Un programa para la mejora del clima de aula y la competencia social en Educación Infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35951Metadata
Show full item recordMateria
Clima de aula Competencia social Programa de intervención Educación Infantil
Date
2015-05-11Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
Este trabajo tiene como finalidad desarrollar un programa de intervención que
mejore el clima de clase. Para ello, se trabajará principalmente el clima de aula a través
de una serie de recomendaciones para el profesorado, y para el alumnado una sucesión
de actividades sobre competencia social y emocional que pretenden mejorar las
relaciones interpersonales, y por ende el clima de clase, y así favorecer la convivencia.
Tal y como se vislumbra, el objetivo general del programa es mejorar el clima de aula a
través del fomento de la competencia social.
Para saber realmente el tipo de necesidades que se deben tratar para mejorar el
clima de aula, se ha realizado un análisis DAFO con el que se han examinado los
factores internos positivos y negativos relacionados con el alumnado, el profesorado y
las relaciones entre estos y, por otra parte los elementos externos influyentes como el
centro, la familia y la sociedad.
El programa va dirigido principalmente al alumnado del segundo ciclo de
Educación Infantil y consta de 15 sesiones que se llevarán a cabo a lo largo de un
trimestre. Asimismo, para garantizar el éxito del programa se proponen distintas
evaluaciones que se llevarán a cabo a lo largo del proceso para obtener información
tanto del grado de obtención de los objetivos planteados como del proceso de
enseñanza-aprendizaje.