@misc{10481/35951, year = {2015}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/35951}, abstract = {Este trabajo tiene como finalidad desarrollar un programa de intervención que mejore el clima de clase. Para ello, se trabajará principalmente el clima de aula a través de una serie de recomendaciones para el profesorado, y para el alumnado una sucesión de actividades sobre competencia social y emocional que pretenden mejorar las relaciones interpersonales, y por ende el clima de clase, y así favorecer la convivencia. Tal y como se vislumbra, el objetivo general del programa es mejorar el clima de aula a través del fomento de la competencia social. Para saber realmente el tipo de necesidades que se deben tratar para mejorar el clima de aula, se ha realizado un análisis DAFO con el que se han examinado los factores internos positivos y negativos relacionados con el alumnado, el profesorado y las relaciones entre estos y, por otra parte los elementos externos influyentes como el centro, la familia y la sociedad. El programa va dirigido principalmente al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y consta de 15 sesiones que se llevarán a cabo a lo largo de un trimestre. Asimismo, para garantizar el éxito del programa se proponen distintas evaluaciones que se llevarán a cabo a lo largo del proceso para obtener información tanto del grado de obtención de los objetivos planteados como del proceso de enseñanza-aprendizaje.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil}, keywords = {Clima de aula}, keywords = {Competencia social}, keywords = {Programa de intervención}, keywords = {Educación Infantil}, title = {Un programa para la mejora del clima de aula y la competencia social en Educación Infantil}, author = {Rodríguez Morales, Aída María}, }