Las escuelas matan la creatividad: Robinson, un innovador de nuestra época
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35947Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Robinson Innovación Educación Robinson, Ken, Sir
Fecha
2015-05-11Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
Robinson es en la actualidad uno de los mayores expertos en creatividad e innovación
en el mundo de la educación. Sus ideas fueron conocidas a través de su discurso
revolucionario “Las escuelas matan la creatividad” a partir del 2006.
En la actualidad todos los países del mundo están reformando sus sistemas educativos,
pero esto no es suficiente, las reformas no tiene sentido si mejoran un modelo obsoleto,
necesitamos que se transforme en algo más, lo que necesitamos es un cambio radical en
la educación.
El sistema educativo actual ha sido impulsado desde la Ilustración, regido por criterios
organizativos propios de la revolución industrial donde el razonamiento y el análisis son
prioritarios, jerarquizando las materias y donde el concepto de inteligencia queda muy
limitado, rigiéndose por evaluaciones muy cuantitativas, y caracterizado por la
estandarización. Este tipo de sistema, según Robinson es un modelo que no aprovecha
el potencial del alumnado, y que está completamente inadaptado a la realidad del siglo
XXI, un siglo afectado por el cambio vertiginoso, los avances en tecnología y ciencia, y
las crisis económicas.
Robinson propone un modelo holístico, abierto y flexible, eliminando la prioridad de
materias, con currículum personalizados, otorgándole la misma importancia a las
materias artísticas, donde se contemple un conjunto de disciplinas interconectadas que
se propaguen un ambiente que desarrolle el máximo potencial de la persona, creando las
circunstancias adecuadas para que se descubran los talentos, y donde la creatividad sea
la protagonista.
En definitiva, la escuela debe ser escenario que facilite y optimice la búsqueda de las
habilidades ocultas para que las personas se autorealicen.