Las escuelas matan la creatividad: Robinson, un innovador de nuestra época Palma Soto, María Eugenia Robinson Innovación Educación Robinson, Ken, Sir Robinson es en la actualidad uno de los mayores expertos en creatividad e innovación en el mundo de la educación. Sus ideas fueron conocidas a través de su discurso revolucionario “Las escuelas matan la creatividad” a partir del 2006. En la actualidad todos los países del mundo están reformando sus sistemas educativos, pero esto no es suficiente, las reformas no tiene sentido si mejoran un modelo obsoleto, necesitamos que se transforme en algo más, lo que necesitamos es un cambio radical en la educación. El sistema educativo actual ha sido impulsado desde la Ilustración, regido por criterios organizativos propios de la revolución industrial donde el razonamiento y el análisis son prioritarios, jerarquizando las materias y donde el concepto de inteligencia queda muy limitado, rigiéndose por evaluaciones muy cuantitativas, y caracterizado por la estandarización. Este tipo de sistema, según Robinson es un modelo que no aprovecha el potencial del alumnado, y que está completamente inadaptado a la realidad del siglo XXI, un siglo afectado por el cambio vertiginoso, los avances en tecnología y ciencia, y las crisis económicas. Robinson propone un modelo holístico, abierto y flexible, eliminando la prioridad de materias, con currículum personalizados, otorgándole la misma importancia a las materias artísticas, donde se contemple un conjunto de disciplinas interconectadas que se propaguen un ambiente que desarrolle el máximo potencial de la persona, creando las circunstancias adecuadas para que se descubran los talentos, y donde la creatividad sea la protagonista. En definitiva, la escuela debe ser escenario que facilite y optimice la búsqueda de las habilidades ocultas para que las personas se autorealicen. 2015-05-11T11:01:39Z 2015-05-11T11:01:39Z 2015-05-11 bachelor thesis http://hdl.handle.net/10481/35947 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License