Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez-Moreno, Concepción
dc.date.accessioned2015-04-28T06:38:18Z
dc.date.available2015-04-28T06:38:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRodríguez-Moreno, C. El mapa en el espejo: una propuesta para ampliar (y mejorar) la docencia gráfica tradicional. En: XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación: Investigación Gráfica Expresión Arquitectónica. Actas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2012. pp. 1043-1049. [http://hdl.handle.net/10481/35834]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-8363-964-1
dc.identifier.otherD.L.: V 3339-2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/35834
dc.description.abstractEl historiador del arte Ernst Gombrich, en su texto Mirror and Map (1982), acuño los términos de paradigma del "mapa" y del "espejo" para referirse a los dos polos hacia los que va evolucionando la representación gráfica. Las primeras son imágenes conceptuales, dotadas de un alto grado de abstracción y codificación, que exigen un control racional y lógico de la forma. Las segundas son imágenes figurativas, que facilitan el reconocimiento de la realidad a través de la descripción de las apariencias naturales y visuales de los objetos representados.es_ES
dc.description.abstractGombrich (1982) coined the paradigmatic terms of "map" and "mirror" to refer to both poles which graphical representation evolves towards. The first ones are conceptual images provided with a high degree of abstraction and codification. The second ones are figurative images, which facilitate the recognition of reality across the descriptions of the natural and visual appearance of the represented objects. Traditonal teaching of the Graphical Expression has been directed to the paradigm of the "map". The habitual justification is that a "map", unlike a "mirror", offers information of an object without ambiguity. The School of Architecture of Granada has included EGA3 as a second course obligatory subject. It uses computer as its fundamental tool. It follows a fundamentally "mirror" guideline which has been very useful in order to improve the spatial compression of the students and help them to better understand the codifications and the architectural abstractions of the "maps".es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valenciaes_ES
dc.subjectExpresión gráficaes_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectMetodología es_ES
dc.subjectEspacio (Arquitectura) es_ES
dc.subjectPercepción espacial es_ES
dc.subjectGráficoses_ES
dc.titleEl mapa en el espejo: una propuesta para ampliar (y mejorar) la docencia gráfica tradicionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record