El proceso de comprensión en una lengua extranjera: una propuesta para evaluar estrategias de lectura
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Materia
Comprensión de lectura Estrategias de lectura Evaluación Aprendizaje Segunda lengua Reading comprehension Reading strategies Evaluation
Date
2014Referencia bibliográfica
Hidalgo Díez, E.; Manzano Díaz, M. El proceso de comprensión en una lengua extranjera: una propuesta para evaluar estrategias de lectura. Eduación XXI, 17(1): 309-326 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/35703]
Abstract
Consideramos que las estrategias para el aprendizaje de la lectura, no son directamente observables pero si detectables y medibles. La evaluación es un proceso que está siendo estudiado desde nuevas perspectivas mucho más conscientes, centradas en el individuo que aprende a aprender. Para evaluar el uso de estrategias durante la comprensión lectora hemos elaborado un cuestionario que analiza los procesos cognitivos y afectivos en relación con este proceso en una lengua extranjera. El procesamiento de la información escrita incluye una lista de destrezas que involucran no solo la decodificación del texto sino también la aplicación y extensión de la información a otros contextos, y con ello la construcción de nuevos significados y sentidos – la creación de nuevos textos. Por tal motivo en su construcción, hemos tenido en cuenta las siguientes dimensiones: Conocimiento previo, nivel de traducción, nivel de interpretación y nivel de extrapolación. Se establecieron las características técnicas del instrumento por medio de los estadísticos Alpha de Crombach para la fiabilidad y juicio de expertos y análisis factorial para la validez, que vinieron a corroborar la bondad del cuestionario, lo que nos permite evaluar y autoevaluar el uso de estrategias de lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una lengua extranjera. We understand that learning strategies in the reading comprehension
process are not directly observed, but they may be detectable and measurable.
The evaluation is a process that is being studied from new angles more
consciously focused on the person who learns how to learn. To assess the use
of strategies during reading we have elaborated an instrument – a questionnaire
aimed at evaluating the students’ own cognitive and affective procedures
through the reading comprehension process in a foreign language. The
process of the information includes a list of skills which contains not only
decoding, but also applying and extending the interpretation of the written
text to other contexts, and the construction of new meaning and senses i. e.
the creation of new texts. Therefore, after an exhaustive bibliographical review,
four categories with their corresponding items were established: previous
knowledge, translation level, interpretation level, and extrapolation level.
Finally, we set up the technical characteristics of the questionnaire through
statistic methods such as: Alpha of Crombach to validate its reliability, the
criterion of experts and factorial analysis which confirmed its validity to
evaluate the use of reading strategies in the teaching learning process of a
foreign language.