Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHidalgo Díez, Eugenio C. 
dc.contributor.authorManzano Díaz, Mirtha
dc.date.accessioned2015-04-17T06:15:44Z
dc.date.available2015-04-17T06:15:44Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationHidalgo Díez, E.; Manzano Díaz, M. El proceso de comprensión en una lengua extranjera: una propuesta para evaluar estrategias de lectura. Eduación XXI, 17(1): 309-326 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/35703]es_ES
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/35703
dc.description.abstractConsideramos que las estrategias para el aprendizaje de la lectura, no son directamente observables pero si detectables y medibles. La evaluación es un proceso que está siendo estudiado desde nuevas perspectivas mucho más conscientes, centradas en el individuo que aprende a aprender. Para evaluar el uso de estrategias durante la comprensión lectora hemos elaborado un cuestionario que analiza los procesos cognitivos y afectivos en relación con este proceso en una lengua extranjera. El procesamiento de la información escrita incluye una lista de destrezas que involucran no solo la decodificación del texto sino también la aplicación y extensión de la información a otros contextos, y con ello la construcción de nuevos significados y sentidos – la creación de nuevos textos. Por tal motivo en su construcción, hemos tenido en cuenta las siguientes dimensiones: Conocimiento previo, nivel de traducción, nivel de interpretación y nivel de extrapolación. Se establecieron las características técnicas del instrumento por medio de los estadísticos Alpha de Crombach para la fiabilidad y juicio de expertos y análisis factorial para la validez, que vinieron a corroborar la bondad del cuestionario, lo que nos permite evaluar y autoevaluar el uso de estrategias de lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una lengua extranjera.es_ES
dc.description.abstractWe understand that learning strategies in the reading comprehension process are not directly observed, but they may be detectable and measurable. The evaluation is a process that is being studied from new angles more consciously focused on the person who learns how to learn. To assess the use of strategies during reading we have elaborated an instrument – a questionnaire aimed at evaluating the students’ own cognitive and affective procedures through the reading comprehension process in a foreign language. The process of the information includes a list of skills which contains not only decoding, but also applying and extending the interpretation of the written text to other contexts, and the construction of new meaning and senses i. e. the creation of new texts. Therefore, after an exhaustive bibliographical review, four categories with their corresponding items were established: previous knowledge, translation level, interpretation level, and extrapolation level. Finally, we set up the technical characteristics of the questionnaire through statistic methods such as: Alpha of Crombach to validate its reliability, the criterion of experts and factorial analysis which confirmed its validity to evaluate the use of reading strategies in the teaching learning process of a foreign language.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.subjectEstrategias de lecturaes_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectSegunda lenguaes_ES
dc.subjectReading comprehension es_ES
dc.subjectReading strategieses_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.titleEl proceso de comprensión en una lengua extranjera: una propuesta para evaluar estrategias de lecturaes_ES
dc.title.alternativeThe reading comprehension process in a foreign language: a proposal to evaluate reading strategieses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi0.5944/educxx1.17.1.10716


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License