• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería
  • DEGAI - Artículos
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería
  • DEGAI - Artículos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Percepciones filmicas para idear nuevas arquitecturas: Vertov y Eisenstein, revisitados

[PDF] RodriguezMoreno_VertovEisenstein.pdf (6.445Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35453
ISSN: 0718-2309
ISSN: 0718-669X
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Rodríguez-Moreno, Concepción
Editorial
Universidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Materia
Percepción
 
Montaje
 
Expresión gráfica
 
Ideación arquitectónica
 
Filmic perception
 
Editing
 
Architectonic ideation
 
Graphic expression
 
Vertov, Dziga
 
Eisenstenin, Sergei
 
Date
2013
Referencia bibliográfica
Rodríguez-Moreno, C. Percepciones filmicas para idear nuevas arquitecturas: Vertov y Eisenstein, revisitados. Revista 180, 17(32): 62-67 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/35453]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Abstract
Los procesos creativos del cine y de la arquitectura son similares. Buscan un mismo objetivo, transmitir un mensaje, comunicar una idea y trascender más allá de su espacio–tiempo, pero más allá de las similitudes estructurales, entre uno y otra existe una relación profunda. Bruno Zevi decía que la esencia de la arquitectura es el espacio y que para representarlo es necesario hacer infinitas perspectivas desde innumerables puntos de vista. El cine parece ser un medio perfecto para descubrir y mostrar ese espacio arquitectónico. Aunque la historia del cine es relativamente corta, son muchos los enfoques temáticos, teóricos y metodológicos que han sido desarrollados para tratar de explicar el hecho cinematográfico, su esencia y funcionamiento, el metalenguaje de la imagen fílmica. En este artículo repasaremos los planteamientos teóricos de Dziga Vertov y Sergei Eisenstein en torno al concepto de montaje cinematográfico y exploraremos su posible aplicación al proceso ideatorio de la arquitectura.
 
Creative processes in filmmaking and architecture are similar. Their objective is the same: to convey a message, communicate an idea and transcend beyond their space-time, however in addition to their structural simliarities, there is a profound link between each other. Bruno Zevi stated that the essence of architecture is the space and in order to represent that, it becomes necessary to make endless perspectives from numerous viewpoints. Filmmaking seems to be the perfect tool to discover and depict that architectonic space. Although filmmaking history is not quite long, many are the theme, theoretical and methodological approaches that have been developed to try to explain the cinematographic activity, its essence and operation, the metalanguage of the filmic image. In this article, we will review Dziga Vertov's and Sergei Eisenstenin's theoretical approaches with regard to the concept of cinematographic editing and find out their possible application to the ideatorio process of architecture.
 
Collections
  • DEGAI - Artículos

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback