Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Moreno, Concepción
dc.date.accessioned2015-04-08T07:22:52Z
dc.date.available2015-04-08T07:22:52Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRodríguez-Moreno, C. Percepciones filmicas para idear nuevas arquitecturas: Vertov y Eisenstein, revisitados. Revista 180, 17(32): 62-67 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/35453]es_ES
dc.identifier.issn0718-2309
dc.identifier.issn0718-669X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/35453
dc.description.abstractLos procesos creativos del cine y de la arquitectura son similares. Buscan un mismo objetivo, transmitir un mensaje, comunicar una idea y trascender más allá de su espacio–tiempo, pero más allá de las similitudes estructurales, entre uno y otra existe una relación profunda. Bruno Zevi decía que la esencia de la arquitectura es el espacio y que para representarlo es necesario hacer infinitas perspectivas desde innumerables puntos de vista. El cine parece ser un medio perfecto para descubrir y mostrar ese espacio arquitectónico. Aunque la historia del cine es relativamente corta, son muchos los enfoques temáticos, teóricos y metodológicos que han sido desarrollados para tratar de explicar el hecho cinematográfico, su esencia y funcionamiento, el metalenguaje de la imagen fílmica. En este artículo repasaremos los planteamientos teóricos de Dziga Vertov y Sergei Eisenstein en torno al concepto de montaje cinematográfico y exploraremos su posible aplicación al proceso ideatorio de la arquitectura.es_ES
dc.description.abstractCreative processes in filmmaking and architecture are similar. Their objective is the same: to convey a message, communicate an idea and transcend beyond their space-time, however in addition to their structural simliarities, there is a profound link between each other. Bruno Zevi stated that the essence of architecture is the space and in order to represent that, it becomes necessary to make endless perspectives from numerous viewpoints. Filmmaking seems to be the perfect tool to discover and depict that architectonic space. Although filmmaking history is not quite long, many are the theme, theoretical and methodological approaches that have been developed to try to explain the cinematographic activity, its essence and operation, the metalanguage of the filmic image. In this article, we will review Dziga Vertov's and Sergei Eisenstenin's theoretical approaches with regard to the concept of cinematographic editing and find out their possible application to the ideatorio process of architecture.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseñoes_ES
dc.subjectPercepción es_ES
dc.subjectMontaje es_ES
dc.subjectExpresión gráficaes_ES
dc.subjectIdeación arquitectónicaes_ES
dc.subjectFilmic perceptiones_ES
dc.subjectEditing es_ES
dc.subjectArchitectonic ideationes_ES
dc.subjectGraphic expressiones_ES
dc.subjectVertov, Dzigaes_ES
dc.subjectEisenstenin, Sergeies_ES
dc.titlePercepciones filmicas para idear nuevas arquitecturas: Vertov y Eisenstein, revisitadoses_ES
dc.title.alternativeFilmic perceptions to ideate new architectures: Verton and Eisenstein, revisitedes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem