Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Moreno, Concepción
dc.date.accessioned2015-04-07T10:22:19Z
dc.date.available2015-04-07T10:22:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRodríguez-Moreno, C. El análisis perceptivo de la arquitectura histórica y su aplicación al Alcázar de Sevilla del siglo XIV. Arqueología de la Arquitectura, 10: e006 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/35443]es_ES
dc.identifier.issn1695-2731
dc.identifier.issn1989-5313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/35443
dc.descriptionVídeo recorrido virtual: http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/article/viewFile/159/171/557es_ES
dc.description.abstractEste artículo trata de ilustrar el análisis de la arquitectura histórica desde un punto de vista tan propiamente humano como es la percepción. Hablamos de un tipo de análisis sensitivo, que permite aproximarse a cómo funcionaban o se entendían los edificios históricos desde una perspectiva plenamente vivencial, convencidos de que determinadas arquitecturas fueron construidas para propiciar experiencias perceptivas concretas en sus usuarios. Sin embargo, en ocasiones es difícil plantear este tipo de análisis puesto que las arquitecturas estudiadas han sido transformadas o incluso han desaparecido. En estos casos, las reconstrucciones virtuales son realmente interesantes como vehículo para recuperar esos espacios arquitectónicos y “restaurar”, en la medida de lo posible, las emociones, vivencias y significaciones que suscitarían entre los observadores de su tiempo. Se exponen en primer lugar las claves conceptuales y metodológicas del análisis perceptivo, sirviendo como ejemplo su aplicación a la reconstrucción virtual del palacio construido por Pedro I en los Reales Alcázares de Sevilla del siglo XIV.es_ES
dc.description.abstractThis text intends to illustrate the analysis of historical architecture from such a human point of view as it is perception. It is a sensitive analysis, which allows approaching how the historical builds worked and were understood from an existential perspective, since certain architectures were built to cause definite emotions to its users. However, it is sometimes difficult to propose this type of analysis, because architectures have been usually transformed or have even disappeared. In these cases, virtual reconstructions are an interesting vehicle to recover these architectural spaces and “to restore”, as far as possible, emotions, experiences and meanings that would provoke to its contemporary watchers. The conceptual and methodological keys of perceptive analysis are explained, using as example its application to the virtual reconstruction of the palace built by the king Peter the First in the Alcazar of Seville in the 14th century.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes_ES
dc.description.sponsorshipLaboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad del País Vascoes_ES
dc.subjectArqueologia de la Arquitecturaes_ES
dc.subjectSpace Sintaxes_ES
dc.subjectEstética medievales_ES
dc.subjectAnastilosis Digitales_ES
dc.subjectInfografiaes_ES
dc.subjectTecnologías 3Des_ES
dc.subjectArchaeology of Architecturees_ES
dc.subjectMedieval Aesthetices_ES
dc.subjectDigital Anastylosises_ES
dc.subject3D Technologieses_ES
dc.titleEl análisis perceptivo de la arquitectura histórica y su aplicación al Alcázar de Sevilla del siglo XIVes_ES
dc.title.alternativeThe perceptive analysis of the historical architecture and its application to the 14th-century Alcazar of Sevillees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.3989/arq.arqt.2013.003


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem