El análisis perceptivo de la arquitectura histórica y su aplicación al Alcázar de Sevilla del siglo XIV
Metadata
Show full item recordAuthor
Rodríguez-Moreno, ConcepciónEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad del País Vasco
Materia
Arqueologia de la Arquitectura Space Sintax Estética medieval Anastilosis Digital Infografia Tecnologías 3D Archaeology of Architecture Medieval Aesthetic Digital Anastylosis 3D Technologies
Date
2013Referencia bibliográfica
Rodríguez-Moreno, C. El análisis perceptivo de la arquitectura histórica y su aplicación al Alcázar de Sevilla del siglo XIV. Arqueología de la Arquitectura, 10: e006 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/35443]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)Abstract
Este artículo trata de ilustrar el análisis de la arquitectura histórica desde un punto de vista tan propiamente humano
como es la percepción. Hablamos de un tipo de análisis sensitivo, que permite aproximarse a cómo funcionaban o
se entendían los edificios históricos desde una perspectiva plenamente vivencial, convencidos de que determinadas
arquitecturas fueron construidas para propiciar experiencias perceptivas concretas en sus usuarios.
Sin embargo, en ocasiones es difícil plantear este tipo de análisis puesto que las arquitecturas estudiadas han sido
transformadas o incluso han desaparecido. En estos casos, las reconstrucciones virtuales son realmente interesantes
como vehículo para recuperar esos espacios arquitectónicos y “restaurar”, en la medida de lo posible, las emociones,
vivencias y significaciones que suscitarían entre los observadores de su tiempo.
Se exponen en primer lugar las claves conceptuales y metodológicas del análisis perceptivo, sirviendo como
ejemplo su aplicación a la reconstrucción virtual del palacio construido por Pedro I en los Reales Alcázares de Sevilla
del siglo XIV. This text intends to illustrate the analysis of historical architecture from such a human point of view as it is perception.
It is a sensitive analysis, which allows approaching how the historical builds worked and were understood
from an existential perspective, since certain architectures were built to cause definite emotions to its users.
However, it is sometimes difficult to propose this type of analysis, because architectures have been usually
transformed or have even disappeared. In these cases, virtual reconstructions are an interesting vehicle to recover
these architectural spaces and “to restore”, as far as possible, emotions, experiences and meanings that
would provoke to its contemporary watchers.
The conceptual and methodological keys of perceptive analysis are explained, using as example its application
to the virtual reconstruction of the palace built by the king Peter the First in the Alcazar of Seville in the
14th century.