Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández-González, Manuel
dc.contributor.authorOliver Rodríguez, Gregorio
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date.accessioned2015-04-06T11:20:11Z
dc.date.available2015-04-06T11:20:11Z
dc.date.issued2015-04-06
dc.date.submitted2014-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/35401
dc.description.abstractEl estudio de determinados temas científicos en los manuales de secundaría, como son los modelos atómicos, pueden abordarse teniendo en cuenta la evolución y el carácter natural de la ciencia o no considerando estos aspectos. En este trabajo se han analizado las exposiciones presentes en los libros de texto actuales de Física y Química de 3º y 4º ESO. Para ello se han seleccionado un total de 14 manuales de los cuales se han extraído resultados que posteriormente se ha analizado y discutido. De ellos se han analizado diferentes tópicos, entre otros, definición de modelo, presencia del modelo, nivel, finalidad didáctica, etc. Así como un análisis individual para cada modelo. Todos los manuales de 3º cumplen con el programa oficial mostrando los modelos de Thomson y Rutherford. Aparece también el modelo Cuántico en cuatro manuales (de 3º y 4º), lo que no es muy recomendable por su nivel. En casi ningún manual aparece una definición clara del concepto de modelo y sólo algo más de la mitad de las exposiciones consideran aspectos relativos a la Naturaleza de la Ciencia. The study of scientific issues in secondary manuals, such as atomic models, can be carry out taking into account the evolution and the natural character of science or not considering these aspects. In this research we have analyzed the expositions present in current textbooks of Physics and Chemistry of 3rd and 4th of Secondary Education. For this 14 manuals has been selected, which were extracted results and then analyzed and discussed. We have analyzed different points, among others, definition of model, presence, level, didactic, etc. As an individual analysis for each model. All manuals of 3rd accomplish the official program showing Thomson and Rutherford models. The Quantum model also appears in four manuals (3rd and 4th), which is not recommended for its level. Really few manuals show a clear definition of model and just over half of exposures consider aspects of Nature of Science.es_ES
dc.description.abstractThe study of scientific issues in secondary manuals, such as atomic models, can be carry out taking into account the evolution and the natural character of science or not considering these aspects. In this research we have analyzed the expositions present in current textbooks of Physics and Chemistry of 3rd and 4th of Secondary Education. For this 14 manuals has been selected, which were extracted results and then analyzed and discussed. We have analyzed different points, among others, definition of model, presence, level, didactic, etc. As an individual analysis for each model. All manuals of 3rd accomplish the official program showing Thomson and Rutherford models. The Quantum model also appears in four manuals (3rd and 4th), which is not recommended for its level. Really few manuals show a clear definition of model and just over half of exposures consider aspects of Nature of Science.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas, especialidad Física y Químicaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectNaturaleza de la Cienciaes_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectModelos atómicoses_ES
dc.subjectAnálisis didáctico de modelos atómicoses_ES
dc.subjectNature of Sciencees_ES
dc.subjectTextbookes_ES
dc.subjectAtomic modelses_ES
dc.subjectDidactic analysis of atomic modelses_ES
dc.titleEstudio de la exposición de los modelos atómicos en ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.35401
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License