Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSireci, Stephen
dc.contributor.authorPadilla García, José Luis 
dc.date.accessioned2015-03-25T12:24:42Z
dc.date.available2015-03-25T12:24:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSireci, S.; Padilla-García, J.L. Validating assessments: introduction to the special section. Psicothema, 26(1): 97-99 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/35351]es_ES
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/35351
dc.description.abstractBackground: Validation is the process of providing evidence that tests and questionnaires are adequately and appropriately fulfi lling the purposes for which they are developed. In this special issue, experts from several countries describe specifi c approaches to test validation and provide examples of their approach. These approaches and examples illustrate the validation framework implied by the Standards for Educational and Psychological Testing. Method: We describe the Standards’ approach for building a validity argument based on validity evidence based on test content, response processes, internal structure, relations to other variables, and testing consequences. Results: The fi ve articles provide comprehensive examples of gathering data regarding these fi ve sources of evidence and how they contribute to the validation of the use of test scores for particular purposes. Conclusions: These fi ve articles provide concrete examples of how the fi ve sources of validity evidence suggested by the Standards can be used to develop a sound validity argument to support the use of a test for its intended purposes.es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: la validación es el proceso de aportar evidencias de que las evaluaciones mediante tests y cuestionarios cumplen adecuada y apropiadamente los objetivos para los que se elaboran. En este número especial expertos de varios países describen enfoques específi cos para la validación y aportan ejemplos. Estos enfoques y ejemplos ilustran el marco de validación implicado por los Standards for Educational and Psychological Testing. Método: describimos la aproximación de los Standards para elaborar un argumento de validez a partir de evidencias de validez basadas en el contenido del test, los procesos de respuesta, la estructura interna, las relaciones con otras variables y las consecuencias del uso del test. Resultados: los cinco artículos aportan ejemplos comprehensivos de obtención de datos en relación con las cinco fuentes de evidencia, y de cómo contribuyen a la validación del uso de las puntuaciones en el test para objetivos específi cos. Conclusiones: los cinco artículos aportan ejemplos concretos de cómo las cinco fuentes de evidencias de validez sugeridas por los Standards pueden utilizarse para elaborar un sólido argumento de validez que apoye el uso de test para sus objetivos previstos.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesting standardses_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectCriterion-related validityes_ES
dc.subjectContent validityes_ES
dc.subjectResponse processeses_ES
dc.subjectTest validationes_ES
dc.subjectExaminando los estándareses_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectValidez relacionada con el criterioes_ES
dc.subjectValidez de contenidoes_ES
dc.subjectPorcesos de respuestaes_ES
dc.subjectValidación del testes_ES
dc.titleValidating assessments: introduction to the special sectiones_ES
dc.title.alternativeEvaluaciones de validez: introducción a la sección especiales_ES
dc.typejournal articlees_ES
europeana.countryes
europeana.providerUniversidad de Granada
europeana.languagees
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2013.255


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License