Relación entre la condición física y composición corporal en escolares de primaria del norte de España (Logroño)
Metadata
Show full item recordEditorial
Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)
Materia
Obesidad Condición física Composición corporal Escuela primaria Obesity Physical fitness Body composition Primary school
Date
2014Referencia bibliográfica
Arriscado, D.; et al. Relación entre la condición física y composición corporal en escolares de primaria del norte de España (Logroño). Nutrición Hospitalaria, 30(2): 385-394 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/35313]
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El estudio fue parcialmente financiado por el Instituto de Estudios Riojanos del Gobierno de La Rioja.Abstract
Introducción:
La obesidad infantil es una epidemia que
afecta especialmente a los países desarrollados, pero cuyos efectos negativos sobre la salud podrían verse disminuidos por una buena condición física.
Objetivos:
El objetivo de este estudio fue determinar el
nivel de condición física de una población de escolares de una ciudad del norte de España (Logroño, La Rioja), así
como analizar las relaciones del mismo con la composición corporal, la tensión arterial y diversos factores sociodemográficos.
Métodos:
El estudio se llevó a cabo sobre una muestra
representativa compuesta por 329 escolares de 11-12 años de las 31 escuelas de la ciudad. Se obtuvieron datos sociodemográficos, antropométricos, tensión arterial, desarrollo madurativo y de condición física.
Resultados:
Los escolares de género masculino y los
normopesos obtuvieron rendimientos superiores en las pruebas de condición física que las chicas y que quienes
padecían sobrepeso u obesidad. El 88% de los niños y el 80% de las niñas presentaron valores saludables de capacidad aeróbica, mientras que sólo el 73% de los inmigran-
tes lo hicieron. Un mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad se asoció con un menor rendimiento en las pruebas de condición física, encontrándose relaciones inversas
entre el porcentaje graso y el volumen máximo de oxígeno (r = -0,524), la fuerza explosiva del tren inferior (r = -0,400)
y el rendimiento en velocidad (r = 0,385).
Conclusiones:
Las relaciones encontradas entre la condición física y la composición corporal ponen de manifiesto la importancia de realizar intervenciones destinadas a mejorar la condición física, especialmente la
capacidad aeróbica, haciendo hincapié en los alumnos inmigrantes y de género femenino. Introduction:
Childhood obesity is an epidemic that is
more prevalent in developed countries, but the negative
effects it has on children’s health could be decreased by
good physical fitness.
Objectives:
The aim of this study was to determine the
level of physical fitness of a group of school children in a
city in the North of Spain (Logroño, La Rioja), and to
analyze the relationship with the body composition, blood
pressure and various socio-demographic factors.
Methods:
Research was conducted with a representative sample of 329 students aged 11-12 from all 31 schools
of the city. Data included their socio-demographic back-ground, anthropometric measurements, blood pressure,
biological maturity and physical fitness.
Results:
Male students and students with normal body
weight fared better in physical fitness tests than females
and than those who suffered from overweight or obesity.
88% of boys and 80% of girls were found to have healthy
aerobic capacity, while only 73% of immigrant children
demonstrated this. A major risk of suffering from over-weight or obesity was associated with inferior results in
physical fitness tests, finding inverse relationships between
the percentage of body fat and maximal oxygen uptake (r =
-0.524), lower-body explosive strength (r = -0.400) and
speed performance (r = 0.385).
Conclusions:
The relationship between physical fitness
and body composition demonstrates the importance of
intervening in order to improve physical fitness, especially with respect to aerobic capacity, with special
emphasis needed for immigrant and female students.