Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCañadas Santiago, María Consuelo 
dc.contributor.authorFigueiras, Lourdes
dc.date.accessioned2010-05-05T07:53:49Z
dc.date.available2010-05-05T07:53:49Z
dc.date.issued2010-01
dc.identifier.citationCañadas, M. C. y Figueiras, L. (2010). Razonamiento y estrategias en la transición a la generalización en un problema de combinatioria. PNA, 4(2), 73-86.en
dc.identifier.issn1887-3987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/3506
dc.description.abstractDescribimos el proceso seguido por estudiantes de 11 y 12 años para descubrir patrones de conteo en un problema básico de combinatoria. Hacemos énfasis en la transición de las estrategias manipulativas para el conteo directo a la generalización. En esta transición hubo estudiantes que utilizaron, de forma espontánea, diagramas de árbol; y otros estudiantes que recurrieron a estrategias comunes en pensamiento numérico. Resaltamos el interés de resolver problemas de combinatoria sin haber aprendido fórmulas previas para que los estudiantes den significado a la regla del producto y relacionamos los resultados obtenidos con aspectos didácticos de la multiplicación en educación primaria.en
dc.description.abstractWe describe the procedure used by 11-12 years old students to discover counting patterns in basic combinatory problems. We emphasize the transition from manipulative strategies for direct counting to generalization. In this transition, there were students who spontaneously used tree diagrams of mathematical ideas and some students used numerical thinking strategies. We highlight the interest of solving combinatory problems in order to let the students make sense of the multiplication rule. We relate the results to the teaching of multiplication in primary school.
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado como parte del proyecto del plan nacional de i+D+I con referencia SEJ2006-09056, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y cofinanciado con fondos FEDER; y en el marco del proyecto EDU2009-07298 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y del plan de actuación del grupo de investigación consolidado PREMAT (2009SGR364) de la Generalitat de Cataluña.en
dc.language.isoesen
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI)en
dc.relation.ispartofseriesPNA;4(2)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCombinatoriaen
dc.subjectDiagrama de árbolen
dc.subjectEstrategias manipulativasen
dc.subjectGeneralizaciónen
dc.subjectRazonamiento inductivoen
dc.subjectRegla del productoen
dc.subjectCombinatoryen
dc.subjectGeneralizationen
dc.subjectInductive reasoningen
dc.subjectManipulative strategiesen
dc.subjectProduct ruleen
dc.subjectTree diagramen
dc.titleRazonamiento y estrategias en la transición a la generalización en un problema de combinatoriaen
dc.title.alternativeReasoning and strategies in the transition to generalization in a combinatorial problemen
dc.typejournal articleen


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License