Contenidos musicales entre lo transversal y lo específico
Metadata
Show full item recordAuthor
Ogas, JulioMateria
Música Educación Contenidos Transversalidad Comunicación Music Education Content Mainstreaming Communication
Date
2015-03Referencia bibliográfica
Ogas, J. Contenidos musicales entre lo transversal y lo específico. DEDiCA, 7: 13-29 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34851]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Abstract
Este trabajo aborda la formación de futuros docentes de ESO
[Educación Secundaria Obligatoria] y Bachillerato en la asignatura
“Complementos de Formación: Música” en el Máster Universitario en
Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,
Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Se parte
de un análisis de las características del proceso de enseñanza aprendizaje
en el aula de música de la Educación Secundaria Obligatoria en diferentes
centros de Asturias. A partir de ella se expone la propuesta llevada a cabo
en los últimos cuatro años en la asignatura mencionada. La misma se basa
en la elección de dos ejes de trabajo que actúan como condicionantes de
los contenidos y las metodologías a emplear en el aula, siendo estos: La
música en la formación del consumidor (mercado, nuevas tecnologías y
medios de comunicación) y Expresión musical y el desarrollo de la
inteligencia emocional. This paper addresses the training of future teachers of secondary
and high schools in the subject "Complementary Training: Music" in the
Master's Degree in Teacher Training in Secondary Education, and Training
School at the University of Oviedo. It begins with an analysis of the
characteristics of the teaching-learning process in the music room of
Secondary Education in different centers of Asturias. From the proposal it
held in the past four years the subject has been presented. It is based on the
choice of two areas of work that act as determinants content and
methodologies to be used in the classroom, these being: music in the
education of consumers (market, new technologies and media) and musical
expression and development of emotional intelligence.