La educación como instrumento de transmisión y progreso cultural: la realidad y el deseo
Metadata
Show full item recordEditorial
Ayuntamiento de Sevilla
Materia
Antropología Antropología de la educación Educación Escuela Trasmisión de cultura Enculturación Pedagogía
Date
1992Referencia bibliográfica
García Castaño, F.J. La educación como instrumento de transmisión y progreso cultural: la realidad y el deseo. En: Cultura, educación y comunicación: memoria final del seminario. Granada: Ayuntamiento de Sevilla, 1992. pp. 7–18. [http://hdl.handle.net/10481/34555]
Abstract
Desde mi trabajo como antropólogo y desde los pertrechos metodológicos que me proporciona la investigación etnográfica lo que pretendo hacer es poner en tela de juicio esa costumbre de pensar en la escuela que tienen y comparten muchos estudiosos de
la educación, administradores de la enseñanza, profesores y público en general, según la cual tal institución se ve como un
instrumento de reforma y de cambio.
De esta manera, la conceptualización de la
escolarización como transmisión cultural
(como yo la defenderé aquí) está en oposición
directa con esa forma de pensar que atribuye
a la escuela la mejora de la sociedad.