Expectativas del colectivo estudiantil de la Universidad de Sevilla
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Universitarios Expectativas Currículum Educación Superior Participación estudiantil Students Expectations Curriculum High Education Student participation
Date
2014Referencia bibliográfica
Ordóñez-Sierra, R.; Rodríguez-Gallego, M.R. Expectativas del colectivo estudiantil de la Universidad de Sevilla. Profesorado, 18(3): 393-410 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34546]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
En este artículo se presentan resultados obtenidos en la investigación sobre las expectativas del
colectivo estudiantil universitario. Concretamente, se han analizado aspectos de la vida
universitaria en los que están implicados y que pueden afectar a su formación curricular y a la
actividad docente.
Las aportaciones de los estudiantes han sido recogidas a través de un cuestionario aplicado a
1082 discentes de la Universidad de Sevilla, de los resultados se puede destacar que de las
estrategias de enseñanza y metodología, las más valoradas por los estudiantes universitarios son
las discusiones de los temas una vez expuesta la lección magistral, estudios de casos, trabajo por
proyectos y debates. La que menor interés ha suscitado es la explicación de los temas por los
estudiantes. Los recursos de enseñanza mejor valorados son la visita de expertos a sus aulas,
laboratorios bien dotados y recursos más modernos como la utilización de plataformas on line.
Atendiendo a la evaluación estiman que el profesor debe explicar con precisión los criterios de
evaluación que va a utilizar, evaluar los conocimientos mediante examen y los trabajos deben
contribuir a subir la nota. Manifestando especial interés porque el profesor evalúe la atención
mostrada por la asignatura durante el curso; por lo que los resultados obtenidos ponen de
manifiesto la importancia que le conceden a la docencia, la baja participación, características del
buen docente y un modo de entender sobre qué implica ser estudiante y estar en la Universidad. This article highlights some of the results of research on university student collective opinions.
Specifically, we try to analyze the aspects of university life in which students are involved and
how can university life affect their future career and teacher’s activity.
A questionnaire was conducted to 1082 students of the University of Seville, from the results it
should be pointed out that the aspects most valued by students are discussions of issues after
lectures, case studies, project work and discussions. Which has attracted less interest is the
explanation of topics by students. Resources most valued are experts who visit their classrooms,
well equipped laboratories and other latest resources such as online platforms. According to the
evaluation, students consider the teacher should explain precisely the evaluation criteria that will
be used, assesss knowledge through test and class works should also contribute to raise their
marks. They express a special interest to be evaluated through the attention paid during the year.
The results obtained indicate the importance they attach to teacher’s activity, low participation,
characteristics of good teacher, how to be at university and what is their compromise as students.