Innovación metodológica basada en el aprendizaje realista: un estudio exploratorio con profesorado universitario
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Alsina, ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje realista y reflexivo Profesorado de didáctica de las matemáticas Desarrollo profesional Innovación metodológica Prácticas matemáticas Realistic and reflective learning Professors of mathematics education Professional development Methodological innovation Mathematical practices
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Alsina, A. Innovación metodológica basada en el aprendizaje realista: un estudio exploratorio con profesorado universitario. Profesorado, 18(3): 275-291 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34537]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
El objetivo de este estudio es analizar los factores del aprendizaje realista que contribuyen a
cambiar la metodología de 23 docentes de didáctica de las matemáticas de tres universidades
chilenas que participan en un programa de formación en estrategias metodológicas innovadoras.
Para el análisis de los datos, que se han obtenido a través de diarios reflexivos y un cuestionario,
se usa una metodología cualitativa con un diseño ex post facto. El método de comparación
constante ha permitido determinar cinco meta-categorías del aprendizaje realista que favorecen
la innovación metodológica: la concienciación sobre el método de enseñanza; la reflexión
sistemática sobre el propio método de enseñanza; la construcción conjunta de conocimientos; el
contraste entre prácticas docentes en el aula universitaria; y la reconstrucción de conocimientos.
Se concluye que estos factores tienen implicaciones en la transformación de la práctica docente
del profesorado de didáctica de las matemáticas, y que dichos resultados son extrapolables a
otras disciplinas. The aim of this study is to analyse the factors of realistic learning that promote the professional
development of 23 university teachers of mathematics education at three Chilean universities
participating in a training programme in innovative methodological strategies for the
implementation of a modular curriculum aimed at the acquisition of professional competencies.
The data, which were obtained through reflective diary and a questionnaire, were analysed using
a qualitative method with an ex post facto design. This method of constant comparison allowed us
to determine five meta-categories of realistic learning that stimulate innovation: the awareness of
teaching method; systematic reflection about teaching method; the co-construction of knowledge;
the contrast between teaching practices; and the reconstruction of teaching. We conclude that
these factors have implications for the transformation of the teaching practices of university
teachers of mathematics education, and that these results can be extrapolated to other
disciplines.