dc.contributor.author | Mas Torelló, Óscar | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:20:28Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:20:28Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Mas Torelló, O. Las competencias investigadoras del profesor universitario: la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos. Profesorado, 18(3): 255-273 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34535] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/34535 | |
dc.description.abstract | otros motivos por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que
modifican el contexto donde el profesor universitario desarrolla su trabajo y las funciones que
tiene asignadas, conllevando esto la necesidad de adquirir y/o desarrollar nuevas competencias
para dar respuesta de forma adecuada a estas nuevas funciones exigidas.
Para abordar satisfactoriamente estas nuevas necesidades formativas, delimitamos el perfil
competencial que debe poseer el mencionado profesional para desarrollar adecuadamente los
nuevos requerimientos de la función investigadora. Para delimitar este perfil competencial del
profesor universitario se ha realizado una investigación fundamentalmente descriptiva que
combina metodologías cuantitativas y cualitativas, triangulándose diferentes técnicas
(cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión) y fuentes de información (profesorado, expertos
y alumnos).
Por las lógicas limitaciones de espacio, en este artículo únicamente abordamos los datos
obtenidos, desde los diferentes informantes (alumnos, profesores y expertos), de las 4
competencias investigadoras establecidas (diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de
investigación; organizar y gestionar eventos científicos; elaborar material científico; comunicar y
difundir avances científicos) y los datos más significativos de las 30 unidades competenciales en
que se desglosan; pero no hacemos mención de las competencias y unidades competenciales
referentes a la función docente. Finalmente, concretamos las áreas prioritarias de formación del profesorado universitario en
referencia a la función investigadora, siendo estas: elaboración y asesoramiento de
investigaciones, aspectos burocráticos y procesos administrativos, elaboración de programas de
difusión de producciones científicas, los aspectos relacionados con las relaciones personales,
dirección y gestión de personas y grupos y, por último, creación de sinergias y relaciones con otras
instituciones, grupos, etc. | es_ES |
dc.description.abstract | Universities are involved in intense transformation moments that have been caused by motives as
European Higher Education Area implementation. This transformation is changing professor’s
professional setting where they develop their work. In turn, professor’s role is changing as well.
These changes entail the acquisition and development of new competencies that are necessary to
suitably meet needs of this new role.
To successfully meet these new training needs, we define this professional’s competence profile to
suitably develop new requirements of the research role. To this end, we carry out a descriptive
research that mixes quantitative methods with qualitative methods, and triangulates instruments
(questionnaires, interviews, and focus groups) and sources (professors, experts, and students).
We consider pertinent to talk about two kinds of professor’s competencies. These are research
competencies and training competencies. In this article are only showed results of analysis of 4
research competencies (to design, to develop and to assess research projects; to organize and to
manage scientific events; to develop scientific material; to inform and to disseminate scientific
progresses) and the most meaningful details of the 30 unities of competencies in which the
research competencies are broken down.
At last, we define professor’s main training areas in relation with the research role. These are:
development and advice of researches, bureaucratic and administrative processes, development of
dissemination programs of scientific productions, personal relationships, people management and
group management, and finally development of synergies and relations with other institutions,
groups, etc. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | rev183COL4;183 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Profesor universitario | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | University teacher | es_ES |
dc.subject | Research | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.title | Las competencias investigadoras del profesor universitario: la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos | es_ES |
dc.title.alternative | Professor's research competencies: their own perception and perception of students and experts | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |