Cuando la comunidad entra en la escuela: un estudio de casos sobre los grupos interactivos, valorados por sus protagonistas
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Grupos interactivos Satisfacción Aprendizaje dialógico Voluntariado Relación familia-escuela Interactive groups Satisfaction Dialogic learning Volunteering Family-school relationship
Date
2014Referencia bibliográfica
Álvarez Álvarez, C.; Puigdellívol Aguadé, I. Cuando la comunidad entra en la escuela: un estudio de casos sobre los grupos interactivos, valorados por sus protagonistas. Profesorado, 18(3): 237-253 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34534]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
El artículo analiza el efecto de los grupos interactivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje
de alumnos y alumnas de educación primaria, analizados a través del grado de satisfacción de las
personas implicadas en esta forma de trabajo. Se trata de una de las prácticas de organización del
aula más destacadas en los centros educativos que se transforman en Comunidades de
Aprendizaje. El artículo sintetiza un estudio de casos llevado a cabo en una escuela española de un
entorno urbano, dando voz a los protagonistas de los grupos interactivos: alumnado, profesorado
y voluntariado, que incluye las familias que participan en dichos grupos. Se utilizó una encuesta
para los estudiantes de tercer ciclo y una entrevista grupal en el caso de los de primer ciclo. Con
dichos procedimientos se recogieron las valoraciones realizadas por 148 estudiantes, 24
voluntarios/as y 6 profesores/as. Los resultados permiten constatar que los grupos interactivos
constituyen una práctica muy bien acogida por toda la comunidad educativa. Además promueven
tanto el éxito escolar como el desarrollo de valores que van más allá de lo instrumental, al
implicar directamente a la comunidad en la actividad docente. Todo ello se somete a discusión. This article discusses the impact of interactive
groups on primary school pupils’ learning and
teaching. The analysis’s has focused in the satisfac
tion degree of the participants in this activity.
Interactive groups is one of the most prominent classroom practices which schools as learning
communities undertake. The article summarizes a ca
se study conducted in a Spanish school in an
urban primary school. This paper echoes the voices
of all the people involved in the interactive
groups: students, teachers, volunteers and family members. A survey was distributed among
children in Y5 and Y6, a group interview was conduc
ted with children in Y1 and Y2. Data collection
included information from a total of 148 students
, 24 teachers and 6 volunteers. Results indicate
interactive groups is perceived in a very posi
tive way from the whole community. Furthermore,
the interactive groups promote both school success and moral values through the direct
involvement of the commun
ity in the learning process. All these main contributions are discussed
in the paper.