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dc.contributor.authorCerrillo, Rosario
dc.contributor.authorEsteban Moreno, Rosa María
dc.contributor.authorParedes Labra, Joaquín
dc.date.accessioned2015-01-30T12:39:43Z
dc.date.available2015-01-30T12:39:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCerrillo, R.; Esteban Moreno, R.M.; Paredes Labra, J. TIC e inclusión en aulas de educación secundaria de la Comunidad de Madrid: análisis de las prácticas docentes en el modelo 1 a 1. Profesorado, 18(3): 81-97 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34502]es_ES
dc.identifier.issn1138-414Xes_ES
dc.identifier.issn1989-639Xes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34502
dc.description.abstractEste artículo sintetiza los principales resultados de una investigación1, realizada en la Comunidad de Madrid, sobre el modelo 1 a 1 en las aulas de Educación Secundaria en relación con la inclusión que procura la “práctica docente” desarrollada en el contexto de aula. Se han analizado aulas de siete centros de Educación Secundaria: seis centros públicos que han participado en el Programa de Institutos de Innovación Tecnológica y un centro privado concertado en el que se hace un uso masivo de las TIC, de los 77 casos/aulas distribuidos por varias comunidades autónomas de España. Para ello se ha utilizado metodología cualitativa. Se han diseñado y empleado como instrumentos el diario del investigador en el que se recogen las observaciones del aula, entrevistas a los coordinadores TIC, entrevistas a los profesores participantes y un cuestionario para el alumnado. Se ha realizado también un análisis documental. Los resultados del estudio revelan que la utilización de las TIC, y en concreto del aula digital, condiciona los agrupamientos del alumnado y el tipo de metodología practicada. En general, conduce a un trabajo predominantemente individual. Destacan varios ejes que emergen del análisis, y que vinculan el modelo 1 a 1 y la inclusión, entre los que cabe señalar tres de naturaleza didáctica: 1º, el carácter individual puede ser un camino hacia mayor inclusión porque permite diferentes ritmos de aprendizaje; 2º, el uso de las TIC ayuda a los discentes a pensar mejor y más ordenadamente y ayuda, por tanto, a aprender a aprender; y, 3º, la posibilidad del “feedback inmediato” constituye asimismo una potente palanca hacia la inclusión porque permite que los discentes se den cuenta de sus errores y continúen aprendiendo. Aparecen otros ejes, de tipo social y de desarrollo profesional de los docentes.es_ES
dc.description.abstractThis paper summarizes key conclusions from a one-to-one computing research in the Autonomous Community of Madrid that has taken place at Secondary Education classes committed to inclusion driven by “teaching practices” developed at the classroom level. Seven Secondary Education schools have been analyzed: six of them are state-owned and have participated in a “Technological Innovation Program” and the seventh school was privately owned but publicly funded, and was very much involved in ICT integration; this research is part of a broader research involving 77 cases/classes all over Spain. A qualitative methodology has been carried out. Researcher diaries were designed and used throughout the process in order to register class observations, interviews with ICT coordinators and interviews with participating teachers and pupils’ questionnaires were also designed and used. A documents analysis has also been done. This research shows that ICT use (in particular, the implementation of the so-called digital classroom) has an impact on the way students get into groups and has also relevant methodological impact. Generally speaking, ICT use leads to a more individual way of working. The qualitative analysis that was conducted allows us to link the one-to-one computing with inclusion, and leads to three main educational considerations: 1st, individual type of work may well lead to higher inclusion as individual work let students follow their own personal pace; 2nd, ICT use encourages students to think “better” and in a more organized way and, therefore, to learn to learn; and 3rd, “prompt feedback” is also a powerful inclusive tool as may lead to timely recognition of student’s mistakes and further learning process advancement. Moreover, the paper underlines other educational considerations from a social perspective and from teachers’ professional development perspective too.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183ART5;183
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
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dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
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dc.subjectModelo 1 a 1es_ES
dc.subjectIntegración de las TICes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectOrganización de espacios y tiemposes_ES
dc.subjectOne-to-one computinges_ES
dc.subjectICT integrationes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectSpace-and-time managementes_ES
dc.titleTIC e inclusión en aulas de educación secundaria de la Comunidad de Madrid: análisis de las prácticas docentes en el modelo 1 a 1es_ES
dc.title.alternativeICT and inclusion at Secondary Education classes in the Autonomous Community of Madrid: Analysis of one-to-one computing teaching practiceses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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