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dc.contributor.authorSan Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.authorPeirats Chacón, José
dc.contributor.authorGallardo Fernández, Isabel María
dc.date.accessioned2015-01-30T12:20:47Z
dc.date.available2015-01-30T12:20:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSan Martín Alonso, A.; Peirats Chacón, J.; Gallardo Fernández, I.M. Centros educativos inteligentes: luces y sombras sobre las políticas de transferencia de tecnología y las prácticas docentes. Profesorado, 18(3): 63-79 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34501]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34501
dc.description.abstractEl presente trabajo se inscribe en el marco de una investigación de ámbito nacional sobre el Programa Escuela 2.0. Centramos la atención en el análisis de la implementación, en la Comunidad Valenciana, del programa Centros Educativos Inteligentes (CEI). Es la alternativa a la Escuela 2.0 y la idea central es facilitar el acceso, desde cualquier lugar del centro, a las TIC como recurso de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En coherencia con el proyecto CEI, tomamos metodológicamente al centro escolar como unidad de análisis en el trabajo de campo. El cuestionario se pasó a los 18 centros implicados y en 4 de ellos realizamos el estudio de casos: dos de educación Infantil/Primaria y dos de Secundaria. La metodología utilizada en la recogida y tratamiento de datos combina técnicas cuantitativas y cualitativas para dar respuesta al objetivo principal de la investigación. Dicho objetivo se focaliza en analizar cómo a través de las políticas de transferencia de tecnologías al sistema escolar se transforma la organización en la que se desarrolla la práctica docente.Los resultados destacan aspectos relacionados con la contribución de las TIC a la modernización de la educación. El profesorado valora positivamente el programa CEI, porque con estas tecnologías pueden aproximarse más a lo que hoy demanda el alumnado así como a los sus diferentes ritmos de aprendizaje. Sin embargo, los encuestados muestran reticencias ante las políticas que sustentan el programa que se limita a la dotación de medios. De los casos analizados se desprende que las interacciones en el seno organizativo interfieren y determinan el uso de las tecnologías, siendo las estrategias de colaboración, intercambio y negociación las claves para que el profesorado integre las tecnologías en su quehacer docente.es_ES
dc.description.abstractThe present research has been conceived inside the framework of a nationwide investigation on Program School 2.0. Our attention focuses on the analysis of the implementation, in Comunitat Valenciana, of the program Intelligent Schools (IEC), which is the alternative to School 2.0. The main idea is to make it possible the access, from anywhere around the centre, to TIC´s as a supporting resource in the process of teaching and learning.So as to be coherent with project IEC, the school centre will be methodologically considered as the unit in the analisys of field work. The questionnaire was delivered to the 18 schools involved and, in 4 of them, the study of cases was carried out: two schools of elementary and primary education, and two schools of secondary education. The methodology used in the collection and processing of data has required both qualitative and quantitative techniques in order to meet the core of the investigation. Such core seeks to analyze how, by means of policies of technology transferred to the school system, the organization which develops school practice is transformed. The results highlight aspects related to the contribution of ICT´s to the up-dating of education. Teachers view the IEC program favourably since, with these technologies, they can get closer to what students demand nowadays, as well as their different rhythms and paces when learning. However, those interviewed showed some reservations to policies that are only supported economic resources. Of all analyzed cases, it can be seen that interactions in the organization interfere and determine the use of technologies, being the strategies of cooperation, interchange and negotiation key for the teachers to integrate technologies in their everyday activities.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183ART4;183
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectTransferencia de tecnología es_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducational institutionses_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectTechnological transferes_ES
dc.subjectTeaching practicees_ES
dc.subjectTeaching traininges_ES
dc.titleCentros educativos inteligentes: luces y sombras sobre las políticas de transferencia de tecnología y las prácticas docenteses_ES
dc.title.alternativeSmart Educational Centre. Lights and shadows on the policies of technological transferences and teaching practicees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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