Las primeras universidades indígenas en Bolivia, la Universidad Indígena Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad Identity Alteridad Otherness Intraculturalidad Intraculturality Descolonización Decolonization Buen vivir Good living
Fecha
2015-01Referencia bibliográfica
Aparicio Gervás, J.M.; Delgado, M.A.; Ampuero Justiniano, J.C. Las primeras universidades indígenas en Bolivia, la Universidad Indígena Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas. Gazeta de Antropología, 31(1): artículo 04 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34250]
Patrocinador
- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
La investigación se ha abordado desde el método etnográfico, a través de diferentes técnicas de recogida de datos, centradas principalmente en la entrevista en profundidad, la encuesta y la observación participante. El proceso ha tenido dos fases claramente diferenciadas: la primera, conformando las bases y los principios de organización y fundamentación académica y filosófica; y la segunda, con el inicio de la actividad académica. En la primera fase, se consultó a todos los miembros de la comisión, formada por 63 representantes de los diferentes pueblos indígenas, 36 investigadores externos, 18 ponentes externos (de origen indígena) y 5 miembros del Ministerio de Educación y Culturas. En la segunda fase, ya iniciados los estudios universitarios, se entrevistó a un total de quince personas. El análisis de los resultados permitió extraer once conclusiones significativas y relevantes en la construcción de la universidad. The research has been approached from the ethnographic method, through different techniques for collecting data, focused mainly on in-depth interviews, surveys, and the participant observation. The process has had two clearly differentiated phases: the first, forming the fundamentals and principles of organization and basis (academic and philosophical) and the second, at the start of academic activity. In the first phase, all the members of the commission were consulted, formed by 63 representatives of different indigenous peoples, 36 external researchers, 18 external speakers (of indigenous origin) and 5 members of the Ministry of Education and Culture. In the second phase, 15 people with university studies already started were interviewed. The analysis of the results allowed 11 significant and relevant conclusions to be drawn concerning the construction of the university.