Un análisis de la capacidad espacial en estudios de ingeniería técnica
Metadata
Show full item recordEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Capacidad espacial Geometría Ingeniería Matemáticas Visualización Engineering Geometry Mathematics Spatial ability Visualization
Date
2015-01Referencia bibliográfica
Arrieta, I. y Medrano, M. C. (2015). Un análisis de la capacidad espacial en estudios de ingeniería técnica. PNA, 9(2), 85-106. [http://hdl.handle.net/10481/34156]
Abstract
Desde el siglo pasado se ha recalcado la importancia que tiene la capacidad espacial en la in-teligencia y en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. En este trabajo se ha elegido el modelo de Carroll para analizar la capacidad espacial del alumnado de la Escuela Politécnica Universitaria de San Sebastián. Se han planteado tres objetivos: (a) analizar la capacidad es-pacial de los estudiantes de primero en función de la especialidad y del sexo, y en relación con la nota obtenida en dibujo técnico; (b) analizar, igualmente, la capacidad espacial de los estudiantes de tercero; y (c) comparar ambos resultados. Since the last century, the importance of spatial ability has been emphasized in regards to intelligence and the teaching and learning of mathematics. In this work we have chosen the Carroll model to analyze the spatial ability of students in the Polytechnic University School of San Sebastián. We have proposed three objectives: to analyze the spatial ability of students of first course based on specialty and sex, and in relation to the grade obtained in technical drawing; to analyze, in a similar manner, the spatial ability of students of third course; and compare both results.