Familias homosexuales: análisis de la asunción y deconstrucción de atribuciones socio-culturales heteropatriarcales asociadas al género. Reflexionando desde experiencias de vida cotidiana reales
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Ballarín Domingo, PilarDepartamento
Universidad de Granada. Instituto Universitario de Estudios de la MujerMateria
Familia Homosexualidad Deconstrucción Educación
Fecha
2014-12-10Fecha lectura
2014-10-15Patrocinador
Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMA. 6ª ed.Resumen
This masters thesis, from the explanation of how the heteronormative patriarchy
has defined the categories of woman and man as subject of cultural
performativity and they have been linked to a gender with a justification
naturalized. It question what are the gender roles, the assumptions and
deconstruction of families that do not correspond to the heterosexual patriarchal
model, justifying because it has been chosen the term family in itself may be
considered a cultural construction rules.
Using a feminist ethnographic process that has collected and analyzed data of
five homosexual families and has carried out a process of theorizing from the
individual experiences and relatives of these families with a situated knowledge.
I am interested by three dimensions of everyday life of the people interviewed:
“Transmission and construction of values” that highlights the formal and non
formal education or religion, “Public and Private Scope” where it is argued the
gender roles from two spaces that the Patriarchate built as dichotomous,
hierarchical, and finally “Love, Affection and Care” where we can see how the
homosexual families interviewed responded more to love confluent patterns that
to a type of romantic love most patriarchal. Esta tesis de máster partiendo de la explicación de cómo se ha construido
desde el patriarcado heteronormativo tanto a un sujeto mujer como a un sujeto
hombre de forma cultural y como se les ha ligado a un género con una
justificación naturalizada, se ha preguntado por cuales son los roles de genero
y las asunciones y deconstrucciones de las familias que no corresponden al
modelo heterosexual patriarcal, justificando porque se ha elegido el termino
familia que de por sí puede considerarse una construcción cultural normativa.
Mediante un proceso etnográfico feminista se han recogido y analizado datos
de 5 familias homosexuales y se ha llevado a cabo un proceso de teorización
desde las experiencias individuales y familiares de estas con un conocimiento
situado. Interesándome por tres dimensiones de la vida cotidiana de las
personas entrevistadas: “Transmisión y Construcción de valores” en los que se
resalta la educación formal y no formal o la religión, “Ámbito Público y Privado”
donde se argumenta los roles de género desde dos espacios que el patriarcado
a construido como dicotómicos y jerarquizados, “Amor, Afectividad y Cuidados”
donde podemos ver como las familias homosexuales entrevistadas responden
más a pautas de amor confluente que a un tipo de amor romántico más
patriarcal.