Comprensión lectora y educación intercultural: hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en entornos cultura urbano popular
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Amaya García, Marcela A.Editorial
Asociación Española de Comprensión Lectora
Materia
Comprensión lectora Educación intercultural Sistemas de medición estandarizado Cultura urbano popular Reading Intercultural education System of standardized assessment Popular urban culture
Fecha
2014-07Referencia bibliográfica
Amaya García, M.A. Comprensión lectora y educación intercultural: hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en entornos cultura urbano popular. ISL, 2: 53-64 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33866]
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Asociación Española de Comprensión LectoraResumen
La presente reflexión tiene por
objetivo debatir respecto de la
pertinencia que tienen los sistemas
de medición de comprensión lectora
aplicados en Chile en contextos
cultura urbano popular. De este
modo, se establece la relevancia de
conjugar dos núcleos teóricos que,
hasta ahora, han estado disociados,
esto es, la disciplina Lingüística a
través del fenómeno de la
comprensión lectora y, el campo de
los estudios interculturales en cuanto
al abordaje de la realidad de sujetos
(estudiantes) en situación de
diversidad educativa, quienes asisten
a escuelas donde se aborda la
comprensión lectora, partiendo de
una serie de estrategias nacidas
desde la Didáctica de la Lengua
tradicional y sobre la base del
modelo pedagógico de lectura
(Alliende y Condemarín, 2002) con
el fin de mejorar, única y
exclusivamente, los rendimientos en
las pruebas estandarizadas
nacionales e internacionales, tales
como PISA y SIMCE, obviando así
la subjetividad de los estudiantes. The present reflection has for aim
debate respect of the relevancy that
there have the applied systems of
measurement of reading
comprehension in Chile in contexts
culture urban popular. Thus, the
relevancy is established of bringing
together two theoretical cores that,
till now, have been separated, this is,
the Linguistic discipline across the
phenomenon of the reading
comprehension and, the field of the
intercultural studies as for the
boarding of the reality of subjects
(students) in situation of educational
diversity, who are present at schools
where the reading comprehension is
approached, departing from a series
of strategies born from the
tradicional Didactic of Language
and on the base of the pedagogic
model of reading (Alliende and
Condemarín, 2002) in order to
improve, only and exclusively, the
performances in the standardized
national and international, such tests
PISA and SIMCE, obviating this
way the subjectivity of the students.