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¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias?

[PDF] ISL 2-5 RIPOLL.pdf (290.1Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/33865
ISSN: 2340-8685
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Metadata
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Author
Ripoll Salceda, Juan C.
Editorial
Asociación Española de Comprensión Lectora
Materia
Comprensión lectora
 
Práctica basada en evidencias
 
Revisión sistemática
 
Evidence-based practice
 
Reading comprehension
 
Systematic review
 
Date
2014-07
Referencia bibliográfica
Ripoll Salceda, J.C. ¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias?. ISL, 2: 44-52 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33865]
Sponsorship
Asociación Española de Comprensión Lectora
Abstract
Se contrasta qué programas de mejora de la comprensión lectora destinados a alumnos hablantes de español cumplen los criterios de What Works Clearinghouse para ser considerados intervenciones basadas en evidencias. Para ello se evaluaron los estudios incluidos en una revisión sistemática. Tras calcular el tamaño de los efectos encontrados en cada investigación y ajustar la significatividad de sus resultados no se pudo constatar que ninguna de las intervenciones alcanzase la calificación de “con efectos positivos”. Cuatro se valoraron como “con efectos potencialmente positivos”, otras dos como “sin efectos” y otra más como con efectos potencialmente negativos. Se detecta, por tanto, una grave carencia en la investigación sobre métodos de mejora de la comprensión lectora para alumnos hablantes de español.
 
We analyzed which interventions for reading comprehension enhancement destinated to Spanish speaking students fulfill What Works Clearinghouse criteria to be considered as evidence-based practice. To do this we evaluated the studies included in a systematic review. We couldn't rate any intervention as “positive effects” after effect-size calculations and significance adjustments. Four interventions were rated as “potentially positive effects”, another two interventions were rated as “no discernible effects”, and lastly, one intervention was rated as “potentially negative effects”. In conclusion, we detected a serious lack in the investigation regarding the methods to improve reading comprehension of Spanish speaking students.
 
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