¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias?
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Ripoll Salceda, Juan C.Editorial
Asociación Española de Comprensión Lectora
Materia
Comprensión lectora Práctica basada en evidencias Revisión sistemática Evidence-based practice Reading comprehension Systematic review
Date
2014-07Referencia bibliográfica
Ripoll Salceda, J.C. ¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias?. ISL, 2: 44-52 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33865]
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Asociación Española de Comprensión LectoraRésumé
Se contrasta qué programas de
mejora de la comprensión lectora
destinados a alumnos hablantes de
español cumplen los criterios de
What Works Clearinghouse para ser
considerados intervenciones basadas
en evidencias. Para ello se evaluaron
los estudios incluidos en una revisión
sistemática. Tras calcular el tamaño
de los efectos encontrados en cada
investigación y ajustar la
significatividad de sus resultados no
se pudo constatar que ninguna de las
intervenciones alcanzase la
calificación de “con efectos
positivos”. Cuatro se valoraron como
“con efectos potencialmente
positivos”, otras dos como “sin
efectos” y otra más como con efectos
potencialmente negativos. Se
detecta, por tanto, una grave carencia
en la investigación sobre métodos de
mejora de la comprensión lectora
para alumnos hablantes de español. We analyzed which interventions
for reading comprehension
enhancement destinated to Spanish speaking
students fulfill What
Works Clearinghouse criteria to be
considered as evidence-based
practice. To do this we evaluated
the studies included in a systematic
review. We couldn't rate any
intervention as “positive effects”
after effect-size calculations and
significance adjustments. Four
interventions were rated as
“potentially positive effects”,
another two interventions were
rated as “no discernible effects”,
and lastly, one intervention was
rated as “potentially negative
effects”. In conclusion, we detected
a serious lack in the investigation
regarding the methods to improve
reading comprehension of Spanish speaking
students.