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dc.contributor.authorMoreno Navarro, Fernando Manuel 
dc.contributor.authorRubio Gámez, María Del Carmen 
dc.contributor.authorTomás-Fortún, E.
dc.contributor.authorValor-Hernández, F.
dc.contributor.authorRamírez-Rodríguez, A.
dc.date.accessioned2014-11-03T13:26:38Z
dc.date.available2014-11-03T13:26:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMoreno-Navarro, F.; et al. Evaluation of the fatigue macro-cracking behavior of crumb rubber modified bituminous mixes. Materiales de Construcción, 64(315): e027 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33530]es_ES
dc.identifier.issn0465-2746
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33530
dc.description.abstractThe use of crumb rubber modified bitumen (CRMB) in asphalt mixes is a road engineering technology that has become increasingly important in recent years. Given the many economic and environmental benefits of this type of binder, the goal is to give CRMB the same level of performance as conventional polymermodified bitumen. The appearance and propagation of cracks due to fatigue phenomena is one of the most common distresses affecting road pavements. Since crumb rubber enhances the mechanical properties of asphalt mixes, it can provide a viable solution for fatigue cracking. This paper presents the results of a comparative analysis of the fatigue-cracking behavior of asphalt mixtures manufactured with crumb rubber modified bitumen and polymer-modified bitumen.es_ES
dc.description.abstractEl empleo de betunes modificados con polvo de neumático usado en la fabricación de mezclas bituminosas es una de las técnicas que mayor auge está teniendo en los últimos años en la ingeniería de carreteras. Dadas sus grandes ventajas económicas y ambientales, este tipo de ligantes pretende conseguir prestaciones similares a la de los betunes modificados con polímeros utilizados habitualmente. La aparición de fisuras debido a fenómenos de fatiga es una de las patologías más comunes en firmes de carretera. Debido a las mejoras de las propiedades mecánicas del betún aportadas tras la incorporación de polvo de neumático, las mezclas fabricadas con estos ligantes se postulan como una posible solución a dicho problema. En este artículo se lleva a cabo un análisis comparativo del comportamiento a fisuración por fatiga realizado sobre mezclas bituminosas fabricadas con betún modificado con polvo de neumático y con polímeros.es_ES
dc.description.sponsorshipThis research was carried out within the framework of the R + D + i project entitled Proyecto Integrado de Investigación, Desarrollo y Demostración de Tecnologías para la aplicación de neumáticos fuera de uso en firmes de carretera resistentes a la propagación de grietas (ref. IDI-20091076), funded by the Center for Industrial Technological Development (CDTI) of the Ministry of Science and Innovation in Spain.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)es_ES
dc.subjectAsphalt mixeses_ES
dc.subjectCrumb rubberes_ES
dc.subjectFatigue crackinges_ES
dc.subjectFour-point bending testes_ES
dc.subjectMezclas bituminosases_ES
dc.subjectPolvo de neumáticoes_ES
dc.subjectFisuración por fatigaes_ES
dc.subjectEnsayo de flexión en 4 puntoses_ES
dc.titleEvaluation of the fatigue macro-cracking behavior of crumb rubber modified bituminous mixeses_ES
dc.title.alternativeEvaluación del comportamiento a macro-fisuración por fatiga de mezclas bituminosas modificadas con polvo de neumáticoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.3989/mc.2014.07913


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