Evaluation of the fatigue macro-cracking behavior of crumb rubber modified bituminous mixes
Metadata
Show full item recordAuthor
Moreno Navarro, Fernando Manuel; Rubio Gámez, María Del Carmen; Tomás-Fortún, E.; Valor-Hernández, F.; Ramírez-Rodríguez, A.Editorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Asphalt mixes Crumb rubber Fatigue cracking Four-point bending test Mezclas bituminosas Polvo de neumático Fisuración por fatiga Ensayo de flexión en 4 puntos
Date
2014Referencia bibliográfica
Moreno-Navarro, F.; et al. Evaluation of the fatigue macro-cracking behavior of crumb rubber modified bituminous mixes. Materiales de Construcción, 64(315): e027 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33530]
Sponsorship
This research was carried out within the framework of the R + D + i project entitled Proyecto Integrado de Investigación, Desarrollo y Demostración de Tecnologías para la aplicación de neumáticos fuera de uso en firmes de carretera resistentes a la propagación de grietas (ref. IDI-20091076), funded by the Center for Industrial Technological Development (CDTI) of the Ministry of Science and Innovation in Spain.Abstract
The use of crumb rubber modified bitumen (CRMB) in asphalt mixes is a road engineering technology
that has become increasingly important in recent years. Given the many economic and environmental
benefits of this type of binder, the goal is to give CRMB the same level of performance as conventional polymermodified
bitumen. The appearance and propagation of cracks due to fatigue phenomena is one of the most
common distresses affecting road pavements. Since crumb rubber enhances the mechanical properties of asphalt
mixes, it can provide a viable solution for fatigue cracking. This paper presents the results of a comparative
analysis of the fatigue-cracking behavior of asphalt mixtures manufactured with crumb rubber modified bitumen
and polymer-modified bitumen. El empleo de betunes modificados con polvo de neumático usado en la fabricación
de mezclas bituminosas es una de las técnicas que mayor auge está teniendo en los últimos años en la
ingeniería de carreteras. Dadas sus grandes ventajas económicas y ambientales, este tipo de ligantes pretende
conseguir prestaciones similares a la de los betunes modificados con polímeros utilizados habitualmente.
La aparición de fisuras debido a fenómenos de fatiga es una de las patologías más comunes en firmes de
carretera. Debido a las mejoras de las propiedades mecánicas del betún aportadas tras la incorporación
de polvo de neumático, las mezclas fabricadas con estos ligantes se postulan como una posible solución a
dicho problema. En este artículo se lleva a cabo un análisis comparativo del comportamiento a fisuración
por fatiga realizado sobre mezclas bituminosas fabricadas con betún modificado con polvo de neumático y
con polímeros.