¿Hay un lugar para las familias en la educación secundaria? Percepciones y propuestas para una transformación del programa institucional de los centros educativos
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Instituto Educación secundaria Relación instituto-familias Reinstitucionalización Secondary school Secondary education Family-school relationship Reinstitutionalization
Date
2014Referencia bibliográfica
Castillo, J.; et al. ¿Hay un lugar para las familias en la educación secundaria? Percepciones y propuestas para una transformación del programa institucional de los centros educativos. Profesorado, 18(2): 81-97 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33509]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Las respuestas a un cuestionario realizado al inicio de una investigación-acción en diferentes
institutos de secundaria, nos muestran las opiniones que el profesorado de estos centros tiene
acerca de la relación con las familias. Se trataba no sólo de conocer los puntos de vista de los y
las docentes sino de utilizarlos en el claustro de los centros implicados para abrir un proceso de
reflexión y de implementación de propuestas pedagógicas dirigidas a modificar aspectos de la
cultura escolar. Todo ello en beneficio de una relación más fluida y, a la vez, más profunda, con
las familias. Precisamente, el papel y el lugar de las familias en los institutos supone una de las
claves para avanzar hacia un nuevo programa institucional en los centros de secundaria, una
reinstitucionalización que tendría que situar en el centro de las preocupaciones docentes, la vinculación con las familias y la comunidad, aspecto indispensable para la mejora de los aprendizajes de todo el alumnado. The responses made to a questionnaire at the beginning of an action-research in different
secondary schools show us the opinions that teachers of these educational institutions have on the
relationship with families. The aim was not just to know the opinions of the teachers but to use
them in the staff meetings of the schools involved in order to open a process of reflection and
implementation of pedagogical proposals to modify aspects of the school culture. All this was done
in favour of a more fluid and, at the same time, deeper, relationship with families. Indeed, the
role and place of families in the secondary schools is a key point to moving towards a new
institutional programme, a re-institutionalization that should place links with families and
community at the centre of educational concerns, as an essential aspect to improve the learning of
all pupils.