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dc.contributor.authorCastillo, Josep
dc.contributor.authorFelip, Nuria
dc.contributor.authorQuintana, Albert
dc.contributor.authorTort, Antoni
dc.date.accessioned2014-10-31T09:04:31Z
dc.date.available2014-10-31T09:04:31Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCastillo, J.; et al. ¿Hay un lugar para las familias en la educación secundaria? Percepciones y propuestas para una transformación del programa institucional de los centros educativos. Profesorado, 18(2): 81-97 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33509]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33509
dc.description.abstractLas respuestas a un cuestionario realizado al inicio de una investigación-acción en diferentes institutos de secundaria, nos muestran las opiniones que el profesorado de estos centros tiene acerca de la relación con las familias. Se trataba no sólo de conocer los puntos de vista de los y las docentes sino de utilizarlos en el claustro de los centros implicados para abrir un proceso de reflexión y de implementación de propuestas pedagógicas dirigidas a modificar aspectos de la cultura escolar. Todo ello en beneficio de una relación más fluida y, a la vez, más profunda, con las familias. Precisamente, el papel y el lugar de las familias en los institutos supone una de las claves para avanzar hacia un nuevo programa institucional en los centros de secundaria, una reinstitucionalización que tendría que situar en el centro de las preocupaciones docentes, la vinculación con las familias y la comunidad, aspecto indispensable para la mejora de los aprendizajes de todo el alumnado.es_ES
dc.description.abstractThe responses made to a questionnaire at the beginning of an action-research in different secondary schools show us the opinions that teachers of these educational institutions have on the relationship with families. The aim was not just to know the opinions of the teachers but to use them in the staff meetings of the schools involved in order to open a process of reflection and implementation of pedagogical proposals to modify aspects of the school culture. All this was done in favour of a more fluid and, at the same time, deeper, relationship with families. Indeed, the role and place of families in the secondary schools is a key point to moving towards a new institutional programme, a re-institutionalization that should place links with families and community at the centre of educational concerns, as an essential aspect to improve the learning of all pupils.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev182ART5;182
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectInstitutoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectRelación instituto-familiases_ES
dc.subjectReinstitucionalizaciónes_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectFamily-school relationshipes_ES
dc.subjectReinstitutionalizationes_ES
dc.title¿Hay un lugar para las familias en la educación secundaria? Percepciones y propuestas para una transformación del programa institucional de los centros educativoses_ES
dc.title.alternativeIs there a place for the role of families in secondary education? Perceptions and proposals to transform the institutional programme of schoolses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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