Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinto Molina, María 
dc.contributor.authorUribe Tirado, Alejandro
dc.date.accessioned2014-10-24T11:05:38Z
dc.date.available2014-10-24T11:05:38Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationPinto, M.; Uribe Tirado, A. Formarnos y autoformarnos en alfabetización informacional: un programa de mentorización en bibliotecas universitarias-CRAI. Investigación Bibliotecológica, 24(52): 63-95 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/33476]es_ES
dc.identifier.issn0187-358X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33476
dc.description.abstractLa Alfabetización Informacional (ALFIN) es un requisito de formación que desde los servicios académicos y especialmente de las bibliotecas-CRAI de las universidades, se debe ofertar a todos sus miembros en distintas modalidades y niveles. Para lograr buenos resultados es necesario que los responsables de los programas de ALFIN, además de tener buenos conocimientos sobre esta temática (modelos, normas, buenas prácticas), ofrezcan adecuadas habilidades-actitudes comunicativas, tecnológicas, documentales y didácticas. La “mentorización” (mentoring) es una de las estrategias organizacionales que dichas instancias universitarias pueden asumir considerando su fortaleza como medio de formación y autoformación. El personal bibliotecario y el docente que aspire a ser formado (tutelado) por los formadores ya experimentados (mentores) y las personas a cargo de la formación organizacional (coordinadores) pueden crecer en dichas competencias, y así lograr mejores procesos y resultados de enseñanzaaprendizaje en los programas universitarios de ALFIN.es_ES
dc.description.abstractInformation Literacy (INFOLIT) in university academic services, libraries and learning resources centers is a training requirement that ought to be offered to personnel at diverse levels and through several approaches. In order to achieve excellent outcomes, the INFOLIT program leader must have good knowledge of models, standards and good practices in order to offer adequate skills and attitude sets in term of communication, technology, documentation and didactics. In light of its effectiveness in the realm of training and self-training, formal mentoring is a valuable organizational strategy university authorities can deploy. Librarians and academics wishing to be trained, as well as experienced trainers (mentors) and organizational training coordinators may grow into these competencies and thereby improve both process and outcomes of INFOLIT teaching-learning within the university.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicases_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectMentorizaciónes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectAutoformaciónes_ES
dc.subjectProfesionales de la informaciónes_ES
dc.subjectBibliotecarios es_ES
dc.subjectBibliotecas universitarias es_ES
dc.subjectCRAIes_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.subjectInformation literacyes_ES
dc.subjectMentoringes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectSelf-traininges_ES
dc.subjectInformation professionalses_ES
dc.subjectLibrarians es_ES
dc.subjectUniversity librarieses_ES
dc.subjectResource Centers for Learning and Research (RCLR)es_ES
dc.subjectUniversitieses_ES
dc.titleFormarnos y autoformarnos en alfabetización informacional: un programa de mentorización en bibliotecas universitarias-CRAIes_ES
dc.title.alternativeTraining and self-training in information literacy: a program of mentoring in university librarieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem