Formarnos y autoformarnos en alfabetización informacional: un programa de mentorización en bibliotecas universitarias-CRAI
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Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
Materia
Alfabetización informacional Mentorización Formación Autoformación Profesionales de la información Bibliotecarios Bibliotecas universitarias CRAI Universidades Information literacy Mentoring Training Self-training Information professionals Librarians University libraries Resource Centers for Learning and Research (RCLR) Universities
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Pinto, M.; Uribe Tirado, A. Formarnos y autoformarnos en alfabetización informacional: un programa de mentorización en bibliotecas universitarias-CRAI. Investigación Bibliotecológica, 24(52): 63-95 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/33476]
Resumen
La Alfabetización Informacional (ALFIN) es un requisito
de formación que desde los servicios académicos y
especialmente de las bibliotecas-CRAI de las universidades,
se debe ofertar a todos sus miembros en distintas
modalidades y niveles. Para lograr buenos resultados
es necesario que los responsables de los programas
de ALFIN, además de tener buenos conocimientos
sobre esta temática (modelos, normas, buenas prácticas),
ofrezcan adecuadas habilidades-actitudes comunicativas,
tecnológicas, documentales y didácticas. La
“mentorización” (mentoring) es una de las estrategias
organizacionales que dichas instancias universitarias
pueden asumir considerando su fortaleza como medio de formación y autoformación. El personal bibliotecario
y el docente que aspire a ser formado (tutelado)
por los formadores ya experimentados (mentores) y las
personas a cargo de la formación organizacional (coordinadores)
pueden crecer en dichas competencias, y
así lograr mejores procesos y resultados de enseñanzaaprendizaje
en los programas universitarios de ALFIN. Information Literacy (INFOLIT) in university academic
services, libraries and learning resources centers
is a training requirement that ought to be offered to
personnel at diverse levels and through several approaches.
In order to achieve excellent outcomes, the
INFOLIT program leader must have good knowledge
of models, standards and good practices in order to
offer adequate skills and attitude sets in term of communication,
technology, documentation and didactics.
In light of its effectiveness in the realm of training and
self-training, formal mentoring is a valuable organizational
strategy university authorities can deploy. Librarians
and academics wishing to be trained, as well
as experienced trainers (mentors) and organizational
training coordinators may grow into these competencies
and thereby improve both process and outcomes
of INFOLIT teaching-learning within the university.