Características de los folletos publicitarios como herramienta promocional: hipermercados vs. tiendas de descuento
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Universidad Nacional de Colombia
Materia
Promoción de ventas Folletos publicitarios Hipermercado Tiendas de descuento Sales promotion Store flyers Hypermarket Discount stores Promotion de ventes Brochures publicitaires Hypermarché Discount Promoção de vendas Folhetos publicitários Hipermercado Pequenos supermercados
Date
2010Referencia bibliográfica
Gázquez-Abad, J.C.; Martínez-López, F.J.; Mondéjar-Jiménez, J.A. Características de los folletos publicitarios como herramienta promocional: hipermercados vs. tiendas de descuento. Revista Innovar, 20(38): 203-216 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/33471]
Abstract
Los folletos publicitarios se han convertido en una de las actividades promocionales
a las que mayor presupuesto destinan las empresas minoristas de distribución. Sin embargo, esta
importancia económicas no se ha visto reflejada en la literatura de marketing. Se hace necesario,
por tanto, un mayor número de trabajos que analicen las características de los folletos publicitarios
como herramienta promocional. En este trabajo se presenta un marco de investigación que trata
de analizar, tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa, las características particulares
que poseen los folletos publicitarios utilizados por los formatos de distribución minorista
que mayor uso hacen de esta herramienta promocional (hipermercados y tiendas de descuento).
El análisis comparativo desarrollado en este trabajo sobre una base de 253 folletos publicitarios
correspondientes a ambos formatos pone de manifiesto cómo las características de los folletos parecen
encontrarse estrechamente relacionadas con el posicionamiento y la estrategia promocional
y de precios de cada formato de distribución. Store flyers have become one of the promotional activities
to which retail distribution companies allocate the largest
share of their budgets. However, this economic importance
has not been reflected in marketing literature. There is therefore
a need for additional efforts to analyze the characteristics of
store flyers as a promotional tool. This work presents a research
framework for analyzing, from both a qualitative and quantitative
perspective, the particular characteristics that store flyers
have when used by the retail distribution formats that make
the greatest use of this promotional tool (hypermarkets and
discount stores). The comparative analysis made in this work,
based on 253 story flyers corresponding to both formats, shows
how the characteristics of the flyers appear to be closely related
to the positioning, promotional strategy and prices of each distribution
format. Les brochures publicitaires sont devenues des activités
de promotions de ventes auxquelles les entreprises de distribution
consacrent un budget important. Cependant, cette importance
économique n’est pas reflétée dans la littérature du
marketing. Une plus grande quantité de travaux est donc nécessaire
pour analyser les caractéristiques des brochures publicitaires
en tant qu’instrument de promotion de vente. Ce travail
présente un cadre d’investigation pour analyser, autant sous
une perspective qualitative que quantitative, les caractéristiques
particulières des brochures publicitaires des formats de
distribution mineure utilisant cet instrument de promotion de
vente (hypermarchés et discounts). L’analyse comparative développée
dans ce travail, sur base de 253 brochures publicitaires
correspondant aux deux formats, démontre que les caractéristiques
des brochures sont en relation étroite avec le positionnement
et la stratégie de promotion de ventes et de prix de chaque
format de distribution. Os folhetos publicitários tornaram-se uma das modalidades
promocionais a que as empresas varejistas de distribuição
destinam maior orçamento. Sem embargo, esta importância
econômica não tem sido relatada na literatura de marketing.
Torna-se necessário, portanto, um maior número de trabalhos
que analisem as características dos folhetos publicitários
como ferramenta promocional. Neste trabalho apresenta-se
um marco de investigação que procura analisar, tanto desde
uma perspectiva qualitativa, como quantitativa, as características
particulares que possuem os folhetos publicitários utilizados
pelos formatos de distribuição varejista que fazem maior
uso desta ferramenta promocional (hipermercados e pequenos
supermercados). A análise comparativa desenvolvida neste trabalho,
sobre uma base de 253 folhetos publicitários correspondentes
a ambos formatos, enfatiza como as características dos
folhetos parecem estar estreitamente relacionadas com o posicionamento
e a estratégia promocional e de preços de cada
formato de distribuição.