Imagen de la Física universitaria: el punto de vista del profesor y del alumno
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/33409DOI: 10.7203/DCES.27.2381
ISSN: 0214-4379
ISSN: 2255-3835
Metadatos
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Perales Palacios, Francisco Javier; García García, José Antonio; Huertas Roa, Rafael; Gómez Robledo, LuisEditorial
Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Materia
Actitudes Orientación vocacional Física Óptica Ingeniería Attitudes Vocational guidance Physics Optics Engineering
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Perales, F.J.; García-García, J.A.; Huertas, R.; Gómez-Robledo, L. Imagen de la Física universitaria: el punto de vista del profesor y del alumno. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27: 131-154 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/33409]
Resumen
Este trabajo pretende indagar en algunos factores cognitivos y actitudinales que
inciden en la elección y adaptación de los alumnos que ingresan en carreras científicas. Para ello se parte de una revisión teórica sobre las actitudes hacia la ciencia y la orientación vocacional. Posteriormente se describen los resultados de sendas encuestas realizadas a alumnos de Ingeniería Química y de Óptica, así como a algunos profesores, una de ellas diferida en un periodo de cinco años para alumnos de esta última titulación y la otra aplicada tras la visualización de algunas experiencias de laboratorio. Se discuten los resultados de los distintos item, tanto para cada muestra como comparativamente, y se reflexiona sobre posibles alternativas para mejorar la elección de carreras científicas. This work aims to research cognitive and attitudinal factors that influence the choice and adaptation of students entering scientific careers. For it a theoretical review on attitudes towards science and vocational guidance is showed. Below the results of different samples of teachers and students of Chemical Engineering and Optics are exposed, one of
them deferred over a period of five years to students of this last degree, and the other after viewing some laboratory experiments. The results of the different item, for each sample as both comparatively, are discussed and then a reflection on possible ways to improve scientific career choices is presented.