Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier 
dc.contributor.authorBurgos, Óscar
dc.contributor.authorGutiérrez Pérez, José 
dc.date.accessioned2014-10-10T06:46:40Z
dc.date.available2014-10-10T06:46:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationPerales, F.J.; Burgos, O.; Gutiérrez-Pérez, J. El programa Ecoescuelas: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Perfiles Educativos, 36(145): 98-119 (2014). []es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33394
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en la figura educativa de las ecoescuelas en el contexto de los países iberoamericanos. Se pretende obtener una visión crítica de su papel en la sociedad actual, recurriendo para ello a una revisión de la literatura y a la novedosa utilización, de modo simultáneo, de dos metodologías: el metanálisis documental y el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Para ello se presenta una revisión del estado del arte de los trabajos empíricos referidos a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las ecoescuelas, así como de las acciones estratégicas mencionadas en la literatura empírica sobre aquéllas. Posteriormente, se lleva a cabo un metanálisis cualitativo, a partir de diferentes fuentes documentales (manuales, guías, webs, libros, artículos, tesis y ponencias) de la comunidad hispanohablante. Ambos procesos conllevan una integración metodológica que denominaremos Meta-DAFO. Los resultados los hemos agrupado en torno a las debilidades y fortalezas de los agentes: alumnado, profesorado, escuela y ayuntamiento, así como a las líneas de acción estratégica que han de afrontar los centros como subsistemas ambientalmente comprometidos.es_ES
dc.description.abstractThis paper focuses on the educational figure of eco-schools within the context of Latin American countries. The aim is to obtain a critical review of their role in present-day society, resorting to a revision of the literature and the novel -simultaneous- use of two methodologies: documentary meta-analysis, and SWOT analysis (strengths, weaknesses, opportunities, threats); to carry out a review of the state of the empirical work related to the weaknesses, threats, strengths and opportunities of eco-schools, together with the strategic actions mentioned in the empirical literature on those points. Subsequently, a qualitative meta-analysis was conducted regarding the Spanish-speaking community using several documentary sources (manuals, guides, websites, books, articles, theses and papers). Both these processes involve a methodological integration which we call Meta-SWOT. The results have been grouped with regard to the strengths and weaknesses of the participant agents: students, teachers, school and town hall, as well as the strategic lines of action these centers have to face as environmentally committed subsystems.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (México)es_ES
dc.subjectEcoescuelaes_ES
dc.subjectMetanálisises_ES
dc.subjectMetodología-DAFOes_ES
dc.subjectEducación ambiental es_ES
dc.subjectAmbientalizaciónes_ES
dc.subjectAgenda 21es_ES
dc.subjectAgenda 21 Escolares_ES
dc.subjectEco-schooles_ES
dc.subjectMeta-analysises_ES
dc.subjectMethodology SWOTes_ES
dc.subjectEnvironmental education es_ES
dc.subjectEnvironmental awarenesses_ES
dc.subjectSchool agenda 21es_ES
dc.titleEl programa Ecoescuelas: una evaluación crítica de fortalezas y debilidadeses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem