El programa Ecoescuelas: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (México)
Materia
Ecoescuela Metanálisis Metodología-DAFO Educación ambiental Ambientalización Agenda 21 Agenda 21 Escolar Eco-school Meta-analysis Methodology SWOT Environmental education Environmental awareness School agenda 21
Date
2014Referencia bibliográfica
Perales, F.J.; Burgos, O.; Gutiérrez-Pérez, J. El programa Ecoescuelas: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Perfiles Educativos, 36(145): 98-119 (2014). []
Résumé
El presente trabajo se centra en la figura educativa de las ecoescuelas en el
contexto de los países iberoamericanos. Se pretende obtener una visión
crítica de su papel en la sociedad actual, recurriendo para ello a una revisión
de la literatura y a la novedosa utilización, de modo simultáneo,
de dos metodologías: el metanálisis documental y el análisis DAFO (debilidades,
amenazas, fortalezas y oportunidades). Para ello se presenta
una revisión del estado del arte de los trabajos empíricos referidos a las
debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las ecoescuelas, así
como de las acciones estratégicas mencionadas en la literatura empírica
sobre aquéllas. Posteriormente, se lleva a cabo un metanálisis cualitativo,
a partir de diferentes fuentes documentales (manuales, guías, webs,
libros, artículos, tesis y ponencias) de la comunidad hispanohablante.
Ambos procesos conllevan una integración metodológica que denominaremos
Meta-DAFO. Los resultados los hemos agrupado en torno a las
debilidades y fortalezas de los agentes: alumnado, profesorado, escuela
y ayuntamiento, así como a las líneas de acción estratégica que han de
afrontar los centros como subsistemas ambientalmente comprometidos. This paper focuses on the educational figure of eco-schools within the context
of Latin American countries. The aim is to obtain a critical review of their role
in present-day society, resorting to a revision of the literature and the novel
-simultaneous- use of two methodologies: documentary meta-analysis, and
SWOT analysis (strengths, weaknesses, opportunities, threats); to carry out a
review of the state of the empirical work related to the weaknesses, threats,
strengths and opportunities of eco-schools, together with the strategic actions
mentioned in the empirical literature on those points. Subsequently, a qualitative
meta-analysis was conducted regarding the Spanish-speaking community
using several documentary sources (manuals, guides, websites, books,
articles, theses and papers). Both these processes involve a methodological
integration which we call Meta-SWOT. The results have been grouped with
regard to the strengths and weaknesses of the participant agents: students,
teachers, school and town hall, as well as the strategic lines of action these
centers have to face as environmentally committed subsystems.