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dc.contributor.authorMartínez Martínez, Juan Miguel
dc.contributor.authorTudela-Sancho, Antonio
dc.date.accessioned2014-09-29T06:25:34Z
dc.date.available2014-09-29T06:25:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMartínez Martínez, Juan Miguel; Tudela Sancho, Antonio. "La educación para una ciudadanía participativa". En: Ballesteros Alarcón, V.C. (coord.), Implicaciones de la educación y el voluntariado en la formación de una ciudadanía activa: perspectiva internacional. Granada: Editorial GEU, 2014. pp. 129-139. [http://hdl.handle.net/10481/33230]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-16156-49-8
dc.identifier.otherD.L.: GR 1236-2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33230
dc.description.abstractSi atendemos a la etimología, la palabra «democracia» se refiere al poder (krátos) del pueblo (demos), entendido éste como el conjunto de la ciudadanía. Más allá del origen semántico, dicho poder del pueblo consistiría en una forma de gobierno fundada en la búsqueda del bien común de la población (la gubernamentalidad de Foucault). Con todo, en la actualidad la ciudadanía se (re)plantea si existe una democracia real que propicie la participación de todos sus ciudadanos en la toma de decisiones y que, por ende, pretenda alcanzar el bienestar de la sociedad. Distintos autores nos hablan de liberalismo y de republicanismo, esto es, dos formas de entender la democracia y las formas de participación de los ciudadanos. Por ello, es necesario reflexionar y preguntarse qué tipo de democracia tenemos y cuál es la que perseguimos para, de este modo, indagar cómo podremos lograrla. En este sentido, la educación se postula como el camino para conseguirlo, ya que habla de la formación de ciudadanos acordes al tipo de sociedad pretendida. En este contexto, el texto que aquí presentamos enlazaría tres distintos fines. Por una parte, analizar la cuestión de la democracia a partir de su interpretación desde la actualidad y de su contraste con la visión liberal y republicana presente en diferentes líneas de la teoría política. Por otra, plantear diversos interrogantes que nos ayuden a dilucidar la cuestión urgente de la construcción de una sociedad basada en un determinado común ético: ¿vivimos en una sociedad sin valores?, ¿son posibles unos valores éticos comunes?, y de serlo, ¿cómo podríamos lograr una democracia coherente con los mismos? Y en tercer y último lugar, abordar la cuestión de la educación como eje y herramienta principal de una sociedad que busca formar ciudadanos activos en la participación comunitaria, en el empeño siempre de alcanzar un mundo más justo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial GEUes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectPolítica es_ES
dc.subjectCiudadanía activaes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectDemocracia es_ES
dc.subjectRepublicanismoes_ES
dc.titleLa educación para una ciudadanía participativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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