Motivación hacia la práctica del atletismo en la Educación Primaria en función de dos propuestas de enseñanza/ aprendizaje
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Universidad de las Islas Baleares
Materia
Educacón Primaria Iniciación deportiva Enfoques metodológicas Motivación Primary Education Sport initiation Methodological approaches Motivation
Fecha
2009Referencia bibliográfica
Valero, A.; Delgado, M.; Conde, J.L. Motivación hacia la práctica del atletismo en la Educación Primaria en función de dos propuestas de enseñanza/ aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte, 18(2): 123-136 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/33144]
Resumen
Esta investigación trata de comparar la motivación de niños y maestros tras la aplicación de un programa
de 18 sesiones de iniciación hacia la práctica del atletismo con una metodología tradicional y otra alternativa. Para lo
cuál, 3 maestros y 32 alumnos de cuarto de Educación Primaria han participado en un total de 9 entrevistas
semiestructuradas grupales. Las principales conclusiones a las que se ha llegado tras el análisis de los textos mediante
el programa Nudist Vivo, son que el enfoque Ludotécnico es una propuesta que destaca entre los niños por la
diversión que genera y su percepción motivacional dirigida hacia la tarea, provocando un menor número de
comportamientos inadecuados, mientras que los maestros perciben que esta propuesta no estimula el aprendizaje, y se
sienten mucho más cómodos con el empleo de un enfoque tradicional y un clima motivacional de implicación al ego. This research compares students' and teachers' motivation after the application of an 18-session initiation to
athletics that uses both a traditional and an alternative methodology. To achieve this, 3 primary school teachers and 32
fourth-grade students took part in 9 semi-structured group interviews. The main conclusion found after the texts were
analysed by the Nudist Vivo software programme was that the “Ludic-tecnique” or playful approach is popular with
children because of how much fun it is and how it affects their motivational perception of the task. Thus, this approach has
been tested and the result is that it caused fewer cases of inappropriate behaviour. However, primary teachers do not
perceive this proposal as useful for stimulating learning in any way and feel that a traditional approach and an egoinvolving
motivational climate is more recommendable.