• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Motivación hacia la práctica del atletismo en la Educación Primaria en función de dos propuestas de enseñanza/ aprendizaje

[PDF] Valero_AtletismoEducacion.pdf (148.1Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/33144
ISSN: 1132-239X
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Valero Valenzuela, Alfonso; Delgado Fernández, Manuel; Conde Caveda, José Luis
Editorial
Universidad de las Islas Baleares
Materia
Educacón Primaria
 
Iniciación deportiva
 
Enfoques metodológicas
 
Motivación
 
Primary Education
 
Sport initiation
 
Methodological approaches
 
Motivation
 
Fecha
2009
Referencia bibliográfica
Valero, A.; Delgado, M.; Conde, J.L. Motivación hacia la práctica del atletismo en la Educación Primaria en función de dos propuestas de enseñanza/ aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte, 18(2): 123-136 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/33144]
Resumen
Esta investigación trata de comparar la motivación de niños y maestros tras la aplicación de un programa de 18 sesiones de iniciación hacia la práctica del atletismo con una metodología tradicional y otra alternativa. Para lo cuál, 3 maestros y 32 alumnos de cuarto de Educación Primaria han participado en un total de 9 entrevistas semiestructuradas grupales. Las principales conclusiones a las que se ha llegado tras el análisis de los textos mediante el programa Nudist Vivo, son que el enfoque Ludotécnico es una propuesta que destaca entre los niños por la diversión que genera y su percepción motivacional dirigida hacia la tarea, provocando un menor número de comportamientos inadecuados, mientras que los maestros perciben que esta propuesta no estimula el aprendizaje, y se sienten mucho más cómodos con el empleo de un enfoque tradicional y un clima motivacional de implicación al ego.
 
This research compares students' and teachers' motivation after the application of an 18-session initiation to athletics that uses both a traditional and an alternative methodology. To achieve this, 3 primary school teachers and 32 fourth-grade students took part in 9 semi-structured group interviews. The main conclusion found after the texts were analysed by the Nudist Vivo software programme was that the “Ludic-tecnique” or playful approach is popular with children because of how much fun it is and how it affects their motivational perception of the task. Thus, this approach has been tested and the result is that it caused fewer cases of inappropriate behaviour. However, primary teachers do not perceive this proposal as useful for stimulating learning in any way and feel that a traditional approach and an egoinvolving motivational climate is more recommendable.
 
Colecciones
  • DDEMPC - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias