dc.contributor.author | Liñán Ocaña, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2014-09-16T09:27:53Z | |
dc.date.available | 2014-09-16T09:27:53Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Liñan Ocaña, J.L. Representación, concepto y formalismo Gadamer, Kosuth y la desmaterialización de la obra artística. Ideas y valores, 140: 197-216 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/33031] | es_ES |
dc.identifier.issn | 0120-0062 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/33031 | |
dc.description.abstract | Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, una noción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente las condiciones sensibles de su manifestación. | es_ES |
dc.description.abstract | Joseph Kosuth's arguments for supporting Conceptual Art take for granted, and merely invert, the very categories of Formalism which are the critical target of his proposal. That is due to a narrow notion of truth, understood as adequatio or as (formal) tautology. A subjectivist and internist conception of the work of art is an unexpected consequence of this view. A different conception comes out if we follow Gadamer in adopting a hermeneutic view regarding the identity of the work, which considers the material conditions of its manifestation. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se benefició de una beca adscrita al Programa Nacional para la Formación del Profesorado Universitario (PN-FPU), patrocinado por el Ministerio Español de Educación y Ciencia (MEC), con referencia AP-2004-2407, así como de un proyecto de investigación del mismo Ministerio, con referencia HUM2005-07358/FISO y otro del Ministerio de Innovación y Ciencia con referencia FFI2008-06421-C02-0. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Filosofía | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Gadamer | es_ES |
dc.subject | Kosuth | es_ES |
dc.subject | Arte conceptual | es_ES |
dc.subject | Obra de arte | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Formalismo | es_ES |
dc.subject | Conceptual art | es_ES |
dc.subject | Artwork | es_ES |
dc.subject | Representation | es_ES |
dc.subject | Formalism | es_ES |
dc.title | Representación, concepto y formalismo Gadamer, Kosuth y la desmaterialización de la obra artística | es_ES |
dc.title.alternative | Representation, Concept, and Formalism Gadamer, Kosuth, and the Dematerialization of the Artwork | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |