Análisis transaccional del sistema de evaluación y selección del profesorado universitario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sierra Freire, Juan Carlos; Buela Casal, Gualberto; Bermúdez Sánchez, María De La Paz; Santos-Iglesias, PabloEditorial
Asociación Interciencia Venezuela
Materia
Calidad Investigación Institute of Higher Education Productividad científica Ranking de productividad Selección de profesores
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Sierra, J.C.; et al. Análisis transaccional del sistema de evaluación y selección del profesorado universitario. Interciencia, 33(4): 251-257 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/32912]
Patrocinador
Financiación recibida del Ministerio de Educación y Ciencia de España dentro del Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (EA2006-0017).Resumen
Se analizó el sistema de evaluación y selección del profesorado
universitario de los países que ocupan los diez primeros puestos
del ranking académico mundial elaborado por el Institute
of Higher Education, y si el tipo de sistema (centralizado vs no
centralizado) de cada país determina el número de universidades
que posee en ese ranking. Los resultados indicaron que, aunque no existe una asociación entre el tipo de sistema y el número de
universidades/100000 habitantes que cada país tiene dentro del
ranking, este número es mayor en los países con sistema no centralizado,
lo que sugiere la importancia del sistema de selección
en la determinación de la productividad de las universidades. The evaluation and selection system of university professors
in those countries which hold the ten highest positions in
the world academic ranking system developed by the Institute
of Higher Education is examined. It also analyzes the relationship
between the type of system (centralized vs non-centralized)
of each country and the number of universities in the ranking. Results show that, although there is no association between the
type of system and the number of universities/100000 inhabitants
from each country, the ranking reflects higher scores for countries
with non-centralized systems. The main findings suggest the
importance of the selection system to determine the productivity
of universities. Analisou-se o sistema de avaliação e seleção do professorado
universitário dos países que ocupam os dez primeiros postos do
ranking acadêmico mundial elaborado pelo Institute of Higher
Education, e se o tipo de sistema (centralizado vs não centralizado)
de cada país determina o número de universidades que
possui nesse ranking. Os resultados indicaram que, embora não exista uma associação entre o tipo de sistema e o número de
universidades/100.000 habitantes que cada país têm dentro do
ranking, este número é maior nos países com sistema não centralizado,
o que sugere a importância do sistema de seleção na
determinação da produtividade das universidades.