El efecto modulador de los patrones temporales sobre el logro en el aprendizaje autorregulado
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Universidad del País Vasco
Materia
Perspectiva temporal Time perspective Creencias de autoeficacia Self-efficacy beliefs Metas de logro Achievements goals Estrategias de regulación Regulation strategies Logro académico Academic achievement
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Gutiérrez-Braojos, C.; Salmerón-Pérez, H.; Muñoz-Cantero, J.M. El efecto modulador de los patrones temporales sobre el logro en el aprendizaje autorregulado. Revista de Psicodidáctica, 19(2): 267-287 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32910]
Resumen
En este estudio se exploran patrones de orientación temporal y sus efectos de moderación sobre un modelo
causal que explica el logro académico desde el aprendizaje autorregulado. Participaron 697 universitarios
españoles. Los datos fueron recogidos mediante una batería de instrumentos. El análisis cluster
mostró tres patrones temporales: proactivo, balanceado, e interrumpido. Desde un análisis multigrupo
se testó el efecto de moderación de cada patrón temporal en un path-analysis que explica la calificación
media en el grado (CMG) a partir de variables propias de la perspectiva del aprendizaje autorregulado.
Los resultados indican que el logro académico mediante el aprendizaje autorregulado es propio del patrón
proactivo. En el resto de patrones el aprendizaje sucede por regulación externa. Por ello se sugiere
que el patrón temporal puede ser un factor explicativo del cambio cualitativo que sucede desde el
aprendizaje regulado externamente, al aprendizaje autorregulado. Desde estos resultados se discute sobre
el concepto de competencia temporal. In the present study we explore time perspective patterns and their moderation effects on a causal model of academic achievement based on self-regulated learning. Participants were 697 students from Spanish universities. A battery of instruments was used to collect the data. The results of a cluster analysis showed three time perspective patterns: proactive, balanced and interrupted. A multi-group analysis tested the moderation effect of each time pattern in a path analysis that explained GPA based on relevant variables within the self-regulated learning perspective. The results indicate that the explanatory model of academic achievement based on self-regulated learning is more appropriate for the proactive time pattern, while in the other time patterns, academic achievement is explained by external regulation to a greater degree. Therefore, we suggest that the time pattern can be an explanatory factor, or at least related, in the qualitative change from externally regulated learning to self-regulated learning.