Motivos filo-esópicos en el Midrás: fábulas y anécdotas de rabinos en Levítico Rabbá 22,4
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Miralles Maciá, LorenaEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Levítico Rabbá Fábulas Anécdotas de rabinos Tradición esópica Leviticus Rabba Fables Sages' anecdotes Aesopian tradition
Fecha
2009Referencia bibliográfica
Miralles Maciá, L. Motivos filo-esópicos en el Midrás. Fábulas y anécdotas de rabinos en Levítico Rabbá 22,4. Sefarad, 69(2): 281-302 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/32404]
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Este trabajo se ha realizado con el apoyo de un Contrato de Investigación para Doctores de la Universidad de Granada y en el marco del Proyecto de Investigación: Lengua y literatura del Judaísmo Clásico: Rabínico y Medieval (HUM 2006-02495/FILO).Resumen
El pasaje de LvR 22,4 combina armoniosamente una serie de fábulas con algunos episodios de la vida de ciertos rabinos. Estos relatos comparten un mismo contexto y una misma temática, ya que están relacionados con la observación de la naturaleza y sobre todo del mundo animal. Aunque no es posible afirmar con seguridad si el origen de las fábulas se halla en las tradiciones esópicas, se observan claros paralelos entre las imágenes del Midrás y las de las colecciones de época helenística-romana que han llegado hasta nuestros días. Por tanto, el presente estudio tiene una doble finalidad: por un lado, el análisis de las fábulas y su vinculación con los motivos esópicos y, por otro, ofrecer un valioso ejemplo de cómo se conjugan estos relatos con las anécdotas de los sabios a través de los recursos propios de la literatura rabínica. The text of LvR 22:4 collects some fables and the Rabbis’ vital experiences, bringing them together harmoniously. These stories share the same context and theme, because they both are related to the observation of the nature and especially to the world of the animals. Although it is not possible to
ascertain whether the origin of the fables lies in the Aesopian tradition, clear parallels are observed between the images of the Midrash and those of the Roman-hellenistic collections that have come
down to us. Therefore, the aim of this study is twofold: on the one hand, to analyse the fables and their links with the Aesopian motifs and, on the other, to offer a valuable example of how these tales
are perfectly combined with the Sages’ anecdotes by means of the Rabbinic literary devices.