Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBerlanga Fernández, Miguel 
dc.date.accessioned2014-06-25T11:19:37Z
dc.date.available2014-06-25T11:19:37Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationBerlanga, M.A. La originalidad musical del Flamenco: el compás. Sinfonía Virtual, 26: 1-26 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32364]es_ES
dc.identifier.issn1886-9505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32364
dc.descriptionArtículo con links a ejemplos musicaleses_ES
dc.description.abstractEn este artículo se estudia el elemento rítmico como uno de los componentes fundamentales de la estética musical flamenca. Además de analizar el compás flamenco, se presta atención a uno de sus rasgos más interesantes, que es el de la flexibilidad o elasticidad con que se ejecuta el compás. Puesto que la estética de la música flamenca se ha forjado en relación con el toque y el baile -y no solo en relación al cante-, la elasticidad del compás flamenco es un modo de resolver la tensión entre la necesidad de decir el cante de modo expresivo y la necesidad de cantar a compás. Se individúan tres tipos de procesos históricos de evolución del compás, aparentemente contradictorios. a) Por un lado, el del surgimiento de los cantes libres. b) Por otro lado, el de un “modo libre” de cantar los cantes a compás. Y c) la importancia creciente que ha ido adquiriendo la marcación del compás en la música flamenca más moderna.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we study the rhythmic element as one of the fundamental components of the flamenco aesthetic. It also analyzes one of its most interesting features: the flexibility or elasticity with which compás (rhythmical framework) must be performed. Since flamenco aesthetic emerged from an historical relationship among flamenco singing, guitar playing and dancing, the elasticity of flamenco rhythm can be analyzed as a way to solve the tension between the need to sing expressively ("say the cante") and the need to frame the singing in his rhythmical framework (“cantar a compás"). Three historical evolution paths of rhythm (only apparently contradictory) are analyzed. a) The emergence of cantes libres or "songs without compás." b) A "free mode" to sing the rhythm songs, and c) The increasing role that the rhythm in the most modern flamenco music has gained.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía, HUM 263es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSinfonía Virtual. Revista de Música y Reflexión Musicales_ES
dc.subjectFlamenco es_ES
dc.subjectCompás flamencoes_ES
dc.subjectCompases flamencoses_ES
dc.subjectElasticidad rítmicaes_ES
dc.subjectFlamenco music es_ES
dc.subjectRhythmic cyclees_ES
dc.subjectRhythmic elasticityes_ES
dc.subjectMúsica flamencaes_ES
dc.titleLa originalidad musical del Flamenco: el compáses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem