Algunos datos sobre el origen de la técnica de la pintura mural hispanomusulmana
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Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Arte Pintura mural Arquitectura hispanomusulmana
Fecha
2002Referencia bibliográfica
García Bueno, A.; Medina Flórez, V.J. Algunos datos sobre el origen de la técnica de la pintura mural hispanomusulmana. Al-Qantara, 23(1): 213-222 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/32347]
Resumen
En este trabajo nos centraremos fundamentalmente en la exposición de
los resultados obtenidos en el examen de los materiales de diversos ejemplos de pinturas relacionadas con estos posibles orígenes de la técnica para su posterior comparación con los obtenidos en pinturas peninsulares de época califal.
Comenzamos haciendo referencia al estudio de pinturas murales romanas procedentes de Guadix. Por otra parte, como cabe la posibilidad de que en las sucesivas oleadas de población civil vinieran artistas que introdujeran variantes en la técnica o incluso una renovación completa de la misma, tomamos como obra de referencia para el estudio de la pintura musulmana de
Oriente las pinturas de Qusayr 'Amra en Jordania (siglo VIII), correspondientes
a un primer momento de la expansión, por considerarlas uno de los ejemplos más interesantes no sólo de la pintura del período Omeya, sino de todo el arte Islámico (declaradas patrimonio de la humanidad por la
UNESCO). Los casos seleccionados para el estudio de la primera pintura hispanomusulmana, para poder establecer semejanzas y diferencias con las anteriores,
son los fragmentos procedentes de Medina Elvira de Granada (hoy en el Museo Arqueológico de Granada) y otros de Córdoba, concretamente un fragmento de Madínat al-Zahrâ' depositado en el Museo Arqueológico
de esta ciudad y algunos de los zócalos aparecidos en la excavación arqueológica
de Arrabales de Poniente.