Algunos datos sobre el origen de la técnica de la pintura mural hispanomusulmana García Bueno, Ana Medina Flórez, Víctor J. Arte Pintura mural Arquitectura hispanomusulmana En este trabajo nos centraremos fundamentalmente en la exposición de los resultados obtenidos en el examen de los materiales de diversos ejemplos de pinturas relacionadas con estos posibles orígenes de la técnica para su posterior comparación con los obtenidos en pinturas peninsulares de época califal. Comenzamos haciendo referencia al estudio de pinturas murales romanas procedentes de Guadix. Por otra parte, como cabe la posibilidad de que en las sucesivas oleadas de población civil vinieran artistas que introdujeran variantes en la técnica o incluso una renovación completa de la misma, tomamos como obra de referencia para el estudio de la pintura musulmana de Oriente las pinturas de Qusayr 'Amra en Jordania (siglo VIII), correspondientes a un primer momento de la expansión, por considerarlas uno de los ejemplos más interesantes no sólo de la pintura del período Omeya, sino de todo el arte Islámico (declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO). Los casos seleccionados para el estudio de la primera pintura hispanomusulmana, para poder establecer semejanzas y diferencias con las anteriores, son los fragmentos procedentes de Medina Elvira de Granada (hoy en el Museo Arqueológico de Granada) y otros de Córdoba, concretamente un fragmento de Madínat al-Zahrâ' depositado en el Museo Arqueológico de esta ciudad y algunos de los zócalos aparecidos en la excavación arqueológica de Arrabales de Poniente. 2014-06-25T08:17:16Z 2014-06-25T08:17:16Z 2002 journal article García Bueno, A.; Medina Flórez, V.J. Algunos datos sobre el origen de la técnica de la pintura mural hispanomusulmana. Al-Qantara, 23(1): 213-222 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/32347] 0211-3589 http://hdl.handle.net/10481/32347 10.3989/alqantara.2002.v23.i1.207 spa open access Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)