Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGutiérrez Braojos, Calixto 
dc.contributor.authorSalmerón-Vílchez, Purificación
dc.contributor.authorMartín Romera, Ana 
dc.contributor.authorSalmerón-Pérez, Honorio
dc.date.accessioned2014-06-13T13:12:02Z
dc.date.available2014-06-13T13:12:02Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGutiérrez-Braojos, C.; et al. Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 29(1): 159-170 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/32246]es_ES
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.issn1695-2294
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32246
dc.description.abstractDesde la psicología educativa se han generado estudios que relacionan los estilos de pensamiento con las estrategias metacognitivas y la creatividad. Aunque existe un cuerpo empírico que explicita relaciones de dependencia y/o predictivas entre estos constructos, no hemos hallado es-tudios que analicen los efectos directos e indirectos que se establecen entre ellos. Así, el objetivo en este estudio fue probar un modelo teórico me-diante modelización con ecuaciones estructurales para estudiar dichos efec-tos. Participaron 197 estudiantes universitarios. Los instrumentos usados fueron: i) el Inventario de Estilos de Pensamiento (TSI-R) (Sternberg, Wagner y Zhang, 2003) para medir los estilos de pensamiento; ii) La Esca-la de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) (Román y Gallego, 2001) para medir las estrategias metacognitivas; iii) El Test de Inteligencia Creativa (CREA) (Corbalán Berná et al., 2003) para medir la creatividad. Los resul-tados obtenidos indican que: i) Los estilos de pensamiento judicial y legisla-tivo (Sternberg, 1998) contribuyen de manera positiva y directamente al uso de estrategias metacognitivas e indirecta y positivamente a la creativi-dad; ii) las estrategias metacognitivas contribuyen de manera directa y positivamente a la creatividad. Sin embargo, no se ha encontrado una relación directa entre los estilos de pensamiento y la creatividad.es_ES
dc.description.abstractPrevious studies from the field of Educational Psychology have indicated that thinking styles are related to metacognitive strategies and creativity. Although, there is a body of empirical studies which explains the relationship and/ or predictive relations between these constructs, we have not found studies examining the direct and indirect effects that arise be-tween them. Thus, the objective of this study was to test a theoretical model using structural equation modeling to study these effects. Thus, the objective of this study was to test a theoretical model using structural equation modeling to study these effects. Participants in the present study were 197 university students. Instruments used were: i) the Thinking Styles Inventory (TSI-R) (Sternberg, Wagner & Zhan, 2003) to measure thinking styles; ii) The Learning Strategies Scale (ACRA) (Roman & Gallego, 2001) to measure the metacognitive strategies, iii) The Test of Creative Intelli-gence (CREA) (Corbalan Berna et al., 2003) to measure creativity. The re-sults indicate that: i) The judicial and legislative thinking styles (Sternberg, 1998) contribute to the use of metacognitive strategies directly and in a positive way, and these styles contribute to the creativity indirectly and in a positive way; ii) metacognitive strategies contribute to the creativity directly and in a positively way. However, not found a direct relationship be-tween thinking styles and creativity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.subjectEstilos de pensamientoes_ES
dc.subjectEstrategias metacognitivases_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectThinking stylees_ES
dc.subjectMetacognitive strategieses_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleEfectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeDirect and indirect effects between thinking styles, metacoginitive strategies and creativity in college studentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.29.1.124651


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée