Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Rubio, Sonia
dc.contributor.authorFernández Parra, Antonio 
dc.contributor.authorVives Montero, María del Carmen 
dc.contributor.authorRodríguez-García, Olga
dc.date.accessioned2014-06-13T09:21:11Z
dc.date.available2014-06-13T09:21:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationLópez-Rubio, S.; et al. Prácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco intercultural. Anales de Psicología, 28(1): 55-65 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/32239]es_ES
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.issn1695-2294
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32239
dc.description.abstractUna cuestión que preocupa hoy día es el ajuste social de los niños a su entorno familiar y escolar. Durante las últimas décadas se han multiplicado las investigaciones sobre las prácticas educativas de los padres y su influencia en el desarrollo de los niños. El presente estudio se diseñó para examinar los efectos del origen migratorio sobre las prácticas de crianza y su relación con los problemas de conducta de los niños durante el periodo de educación infantil. Participaron 176 niños de entre 4 y 5 años de edad, y sus padres, divididos en dos grupos en función de su procedencia (españoles e inmigrantes). Los resultados de los análisis mostraron diferencias en las prácticas de crianza así como una mayor presencia de problemas emocionales y de relación con sus compañeros, en los niños inmigrantes. Además se ha puesto en evidencia la influencia que tienen las prácticas de crianza coercitivas y las bajas expectativas de los padres y ma-dres sobre la presencia de problemas de los hijos, así como el papel de factores sociodemográficos como la edad o el nivel educativo, en esta relación.es_ES
dc.description.abstractOne issue of concern today is the social adjustment of children to their family and school environment. During the last decades, research on educational practices of parents and their influence on the development of children, have increased. This study was designed to examine the effects of migrant origin on parenting and analyse their relationship with behaviour problems amongst preschool children. The sample included 176 preschool children aged between 4 and 5 years, and their parents, divided into two groups according to their origin (Spanish and immigrants). The results showed differences in parenting practices and a greater presence of emotional problems and difficulties in peers’ relationships in preschoolers from immigrant families. It has also highlighted the influence of coercive parenting practices and lower expectations on the presence of children problems, and the role of sociodemographic factors, such as age or educational level, in this relationship.es_ES
dc.description.sponsorshipFinanciación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Proyecto de Excelencia convocatoria 2007: P07-HUM-02535.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectInmigranteses_ES
dc.subjectPrácticas de crianzaes_ES
dc.subjectProblemas de conductaes_ES
dc.subjectCultura es_ES
dc.subjectEstudio ex post factoes_ES
dc.subjectPreschoolerses_ES
dc.subjectImmigrants es_ES
dc.subjectParentinges_ES
dc.subjectBehaviour problemses_ES
dc.subjectCulture es_ES
dc.subjectEx post facto studyes_ES
dc.titlePrácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco interculturales_ES
dc.title.alternativeParenting practices and behavior problems in preschool children within an intercultural frameworkes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License